22.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioArgentina dispuso de nuevas medidas para la tramitación de certificados fitosanitarios

Argentina dispuso de nuevas medidas para la tramitación de certificados fitosanitarios

-

Como consecuencia de la situación internacional surgida a partir del Covid-19 que ha generado importantes restricciones en el transporte internacional, el Gobierno Nacional dispuso de nuevas modalidades para los Certificados Fitosanitarios en papel, tanto para exportaciones como para importaciones, según la comunicación dirigida a la Organización Mundial de Comercio..

De acuerdo al texto oficial, se trata de Certificados Fitosanitarios (CF) en diferentes modalidades y con intervención del SENASA. El mismo documento  reseña de este modo para las exportaciones:

CUVE/Código QR: a través del Código Único de Validación Electrónica (CUVE), el interesado podrá consultar la validez de los CF ingresando en la página web de Senasa el código CUVE que se encuentra impreso en el CF. Además, la misma validación puede efectuarse con el Código QR también impreso en cada CF (enlace de acceso directo para validación: https://aps2.senasa.gov.ar/vdc/faces/consulta.jsp)

E-Phyto: aquellos países que estén conectados al Centro de operaciones (Hub) de la CIPF, podrán encontrar allí los equivalentes electrónicos de los CF en papel emitidos por la Argentina.

Blockchain: cada CF es grabado en blockchain y, en caso de contar con el archivo digital del CF en formato pdf sin la firma manuscrita o firma ológrafa, ingresando en la página de Senasa se podrá validar el mismo (enlace de acceso directo: https://cerpov.lyncros.com/)

Para el caso de las importaciones, se dispuso que “puede exceptuarse la presentación del CF en papel original, siempre y cuando se presente en su lugar una versión digital del CF que cuente con algún mecanismo de verificación para su validación, como por ejemplo el Código QR, código de barras o bien que pueda ser validado en un sitio web que informe la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país exportador. Además, para aquellos países que estén conectados al Centro de operaciones (Hub) de la CIPF, Senasa podrá utilizar el equivalente electrónico del CF.”

Asimismo, se deja establecido que tales medidas permanecerán hasta que puedan restablecerse las mismas condiciones existentes con anterioridad a la pandemia.

Finalmente, ante la necesidad de consultas de los operadores, se ha dispuesto que las mismas puedan realizarse a través del mail [email protected].

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS