Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay ratificaron la validez del Programa OEA de Guatemala

0
47
Delegados de las Aduanas de Argentina, Colombia, Ecuador y Uurguay junto al Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle. Foto: SAT-G

Con el fin de facilitar y fortalecer la cadena logística desde su inicio hasta su conclusión, resulta necesario que las aduanas colaboren en el plano operacional. En este marco, el Servicio de Administración Tributaria de Guatemala (SAT-G) informó que han culminado las validaciones conjuntas del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) con las  Aduanas de Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Tal proceso de validación, realizado del 22 al 26 de noviembre pasado, verificó los estándares relacionados con el marco legal, tributario y aduanero, así como aquellos relacionados con la seguridad para ser certificado OEA.

Sobre ese respecto, debe señalarse que en materia de control,  el Programa OEA impone un trato diferente a los importadores y a los exportadores habituales que hayan obtenido una certificación derivada de su conducta fiable ante la Aduana y de la evaluación de los riesgos en juego.

En ese contexto, la SAT- G explicó que “la compatibilidad de los Programas OEA permitirá en un futuro avanzar hacia la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo  de Programas OEA regional en  las Américas y otro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo  Binacional con Ecuador”.

Asimismo, sobre la iniciativa, destacó “el compromiso de Guatemala y de la región de las Américas” por continuar reforzando la aplicación de normas internacionales mínimas y uniformes necesarias para la facilitación y la seguridad de la cadena logística.