Argentina certifica el primer cargamento de limones que se exportará a la Unión Europea

0
173
La Unión Europea es el principal mercado de exportación de cítricos. Foto: SENASA

Tras meses de negociaciones con las autoridades fitosanitarias europeas, Bruselas dio el visto bueno a los cambios introducidos por el país al sistema de certificación, lo que permitió reabrir el mercado.

Por este motivo, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al Presidente del SENASA, Carlos Paz, y su Vicepresidente, Carlos Milicevic, estuvieron presentes este miércoles (12.05.2021) en la certificación del primer cargamento de limones que será exportado a Holanda, según la información oficial.

Al respecto, Basterra señaló: «Fortalecer a la institución hizo que hoy podamos lograr esto que deviene de las negociaciones que hicieron los equipos del Ministerio y del SENASA para demostrarle a la Unión Europea que estamos garantizando la sanidad de los productos cítricos argentinos. Nos augura un buen año esta posibilidad de recuperar el mercado europeo».

Por su parte, Carlos Paz resaltó el trabajo conjunto con «el Ministerio, la Cancillería, las provincias productoras y las entidades de productores para intercambiar con el organismo sanitario europeo las condiciones para poder volver al mercado este año». Destacó que el logro es resultado de una auditoría muy minuciosa de la Unión Europea en febrero, y de presentar toda la documentación y las propuestas para robustecer el servicio.

«Hemos reforzado con personal, con vehículos, hicimos acuerdos con el INTA, con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán, para que tengamos la mayor certidumbre posible en cuanto a que el proceso está controlado. Minimizamos la posibilidad de cargas con la enfermedad mancha negra, que Europa considera cuarentenaria», enfatizó.

La Unión Europea es el más importante mercado de exportación de nuestros cítricos, siendo Argentina, históricamente, el principal proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de ese bloque.