28.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioGobierno actualiza normativa en comercialización de granos

Gobierno actualiza normativa en comercialización de granos

-

El Gobierno nacional actualizó la normativa del sector granario con relación a la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias.

Así lo establece la Resolución 306/2018 publicada en el Boletín del lunes (10.9.2018).

Inscripción en RUCA

La norma advierte la necesidad de avanzar en la transparencia en el sector frutohortícola, incorporando la categoría Mercados Concentradores de Frutas y Verduras dentro los operadores obligados a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

De igual modo, se indica la necesidad de incorporar al segmento minorista como las carnicerías dentro del RUCA para una fiscalización más efectiva de la cadena de valor.

Además, se establece el carácter obligatorio de la participación de por lo menos un Perito Clasificador Matriculado en el RUCA, que rubrique las transacciones comerciales, entrega o recepción de granos, en pos de garantizar que la mercadería pactada entre las partes sea la convenida.

Control tributario previo

Respecto a  la necesidad de contemplar la situación de la persona jurídica o humana responsable de la explotación de un establecimiento frigorífico, como así también derivadas del incumplimiento de las obligaciones tributarias, la norma advierte la cancelación de deudas en forma previa a tramitar la inscripción para explotar dicho establecimiento.

En este sentido, la actualización de la normativa cumple con el objetivo de atender las peticiones de las distintas cadenas comerciales que se benefician con reglas más claras y que no afecten ni sobrecarguen las exigencias administrativas de las empresas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS