InicioComercioAPEC ve un aumento de barreras comerciales dentro del bloque

APEC ve un aumento de barreras comerciales dentro del bloque

-

Los miembros de la APEC, el bloque que une las economías de Asia y América en el Océano Pacífico, están aplicando barreras comerciales, dijo la Unidad de Apoyo de Políticas.

Según el informe difundido este jueves (10.08.2023), el comercio entre los miembros de APEC se recuperó a $ 4,9 billones en 2022, menos que los $ 5,4 billones estimados para 2022 «si no hubiera habido una pandemia».

El hallazgo se incluyó en su informe Monitoreo de la recuperación pandémica bajo la hoja de ruta de competitividad de servicios (ASCR) de APEC.

Según la Unidad de Apoyo de Políticas, las restricciones comerciales introducidas recientemente están afectando la entrada de extranjeros, el movimiento de personas, la competencia, y crean impulso para otras medidas discriminatorias.

“Hay muchos factores que alteran el comercio de servicios. Pero las políticas gubernamentales son un factor crítico, ya que afectan de manera diferente a varios sectores de servicios”, dijo Andre Wirjo, analista de Unidad de Apoyo de Políticas.

“Tres años después del inicio de la pandemia, mientras vemos que las economías miembros han comenzado a revertir las medidas temporales implementadas durante el COVID-19, también vemos que se introducen más restricciones comerciales no relacionadas”, agregó.

La Unidad de Apoyo de Políticas indicó que las principales restricciones varían según la industria y podrían implicar barreras a la competencia y la transparencia regulatoria.

“Si bien es posible que se hayan promulgado algunas restricciones para objetivos de política legítimos, es posible que las economías deseen explorar cómo se pueden lograr estos objetivos sin tener un impacto no deseado en el comercio, considerando las interrelaciones entre las medidas de política”, expresó Wirjo.

El informe indica que el comercio relacionado con los viajes, a pesar de alcanzar los $ 700 mil millones en 2022, solo representó alrededor del 50% tanto del valor en 2019 como del valor proyectado en 2022.

“Después de caer un 81 % entre 2019 y 2020, la cantidad de llegadas de turistas internacionales a las economías de APEC registró una nueva disminución del 16,4 % entre 2020 y 2021 debido a las medidas fronterizas relacionadas con el COVID-19, ya que muchas economías tardaron más en reabrir”, manifestó la Unidad de Apoyo de Políticas.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico trata de desarrollar 21 economías de países y territorios de Asia y América bañados por el Océano Pacífico.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS