InicioComercioAPEC baja pronóstico de crecimiento en medio de desafíos e incertidumbres

APEC baja pronóstico de crecimiento en medio de desafíos e incertidumbres

-

La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) recortó  su pronóstico de crecimiento económico para la región, citando riesgos que incluyen la inflación, la guerra de Ucrania y nuevas mutaciones de COVID-19, de acuerdo con el informe de la Unidad de Apoyo a las Políticas.

Así, se  pronostica que la región de APEC se expandirá un 2,5 por ciento en 2022 y un 2,6 por ciento en 2023, según las últimas perspectivas publicadas este viernes (05.08.2022).

Tal actualización marca una fuerte rebaja desde el 3,2 % y el 3,4 % considerados,  respectivamente, en mayo. A este respecto, Rhea Hernando, investigadora principal de la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC, dijo: “Las fuertes rebajas en el crecimiento económico de China y EEUU, junto con una contracción esperada en Rusia, pesaron sobre las perspectivas de la región de APEC”.

Además, indicó que la inflación en toda la región alcanzó el 5,4 % durante el período de enero a junio, el más alto desde el punto álgido de la crisis financiera mundial, debido al aumento de los precios mundiales de los alimentos y la energía.

En ese sentido, se sugirió que los gobiernos deberían priorizar el control de la inflación para mantener estable el costo de vida y reducir el riesgo de pobreza. “La inflación no solo es alta, sino que se está generalizando, lo que perjudica particularmente a los hogares pobres y las pequeñas empresas”, advirtió Hernando.

Y añadió a ese respecto: “Esperamos que la inflación global se mantenga elevada durante el resto de este año y luego disminuya en 2023 a medida que entre en vigor un endurecimiento monetario agresivo. La inflación podría volver a los niveles previos a la pandemia para 2024”.

Sumado a ello, la  actividad comercial en APEC también se debilitó, con un menor crecimiento en el valor y volumen del comercio de mercancías. (Figuras 7 y 8).

Prioridades

Denis Hew, Director de la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC, recomendó las prioridades en el plazo inmediato para que las economías puedan gestionar cualquier crisis y amortiguar su impacto adverso. Esto implica centrarse en mejorar la “sostenibilidad y la inclusión” para impulsar su resiliencia económica a mediano y largo plazo.

Ello significa fortalecer la conectividad de la región, proteger el medio ambiente y mitigar los efectos nocivos del cambio climático, abordar la brecha digital con reglas actualizadas, así como mejorar la infraestructura y las habilidades digitales y aumentar la participación de las mujeres en la economía”, detalló.

APEC se estableció en 1989 como un foro intergubernamental para promover el libre comercio en Asia Pacífico. El foro está compuesto por 21 economías de América del Norte, Asia y Oceanía, a saber: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. (Análisis de tendencias regionales de APEC, actualización de agosto de 2022)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS