InicioComercioAnálisis: “El futuro de las aduanas en la UE 2040”

Análisis: “El futuro de las aduanas en la UE 2040”

-

El Centro de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre el futuro de las aduanas. El análisis es resultado de un proyecto de prospectiva que explora cómo podría ser el mundo para 2040 y cómo los responsables políticos pueden tomar medidas ahora para garantizar que el área aduanera de la Unión Europea continúe beneficiando a los ciudadanos, el medio ambiente y la economía.

El informe estima que tener una estructura de gobierno conjunta para administrar la Unión Aduanera de la UE sería beneficioso en todos los escenarios futuros para 2040. También proyecta que las habilidades digitales y los sistemas de TI armonizados serán claves para el éxito de las aduanas en los próximos años.

Para explorar la mejor manera de construir un futuro positivo para las aduanas, el JRC reunió a expertos y partes interesadas de la academia, las empresas, las autoridades aduaneras, los servicios de la Comisión Europea, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y países no pertenecientes a la UE.

Las partes desarrollaron una visión para las Aduanas de la Unión Europea en 2040 con el fin de ayudar a quienes dirigen el área de libre comercio de la UE a orientar sus políticas y operaciones en una clara y deseada dirección.

El reporte señala que la unión aduanera es la base del bloque europeo y un elemento esencial del mercado único donde las aduanas tienen un papel fundamental en la protección de los ingresos y la seguridad, la salud y la prosperidad de los ciudadanos y las empresas.

También indica que en el mundo actual, que cambia rápidamente, las autoridades aduaneras se enfrentan a varios desafíos, como la pandemia de coronavirus y la inminente salida del Reino Unido de la UE; las autoridades aduaneras deben adaptarse a tendencias a largo plazo como el aumento de la digitalización y el comercio electrónico.

El documento destaca que los sectores interesados, involucrados en el proceso de prospectiva, identificaron la conexión con otras políticas, tales como medio ambiente, social, comercial, protección del consumidor, justicia y asuntos de interior, como los impulsores más importantes del cambio.

En virtud de ello, continua el texto, las partes analizaron posibles escenarios futuros sobre cómo podrían ser las aduanas de la UE en una economía regional dinámica o estancada, y en un mundo pacífico o plagado de conflictos.

El reporte formula varias recomendaciones para lograr una unión aduanera de la UE que, para 2040, actúe como una unidad.

  • Armonizar los sistemas informáticos nacionales o pasar a un sistema informático de la UE a medio y largo plazo, para permitir que las operaciones aduaneras funcionen de forma eficiente.
  • Hacer uso más efectivo de los datos aduaneros y aprovechar los avances tecnológicos.
  • Garantizar las competencias digitales adecuadas para el futuro de las aduanas en todos los Estados miembros de la UE.
  • Impulsar reformas a nivel internacional a través de una posición europea fuerte y unida.
  • Crear una estructura de gobernanza conjunta para gestionar la Unión Aduanera.

Finalmente, el documento explica que los resultados del proceso de prospectiva se incorporaron al Plan de Acción Aduanero de la Comisión, el cual  presenta una visión de acciones ambiciosas para llevar la Unión Aduanera a un nivel superior. También subraya que estas medidas, que  se irán llevando a cabo hasta 2025, están destinadas a ser un primer paso en la proyección hacia la visión 2040.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS