26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioALAC: Claves del contrabando latinoamericano

ALAC: Claves del contrabando latinoamericano

-

Costa Rica acoge este martes 7 y miércoles 8 de mayo de 2019 el V Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, que busca reforzar la legalidad comercial y combatir este fraude.

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) está  integrada por empresas, cámaras y gobiernos de 15 países de la región .

El contrabando mueve cerca de un 2% del PIB de América Latina, o unos U$S 150.000 millones anuales, afectando industrias como las de siderurgia, metal-mecánica y acero; tabaco, licores, medicamentos y cosméticos; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad.

En 2018, Brasil, mayor economía del continente, perdió cerca de 50.000 millones de dólares por el mercado ilegal.

El principal problema es  el contrabando de cigarrillos, que domina 54% del mercado en Brasil, 24% del chileno y 12% del argentino.

El contrabando técnico es la modalidad que más afecta el sector textil y confecciones; Subfacturación, falsa declaración de origen, falsa clasificación.

Ante esa realidad, el presidente pro-tempore de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC), dijo que la entidad busca ampliar «la cooperación e integración entre los países para combatir el crimen organizado, que utiliza los recursos del contrabando para otras actividades ilícitas amenazando claramente la seguridad pública«.

Fuente: ETCO

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS