24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioTransporteAhora Senasa controla sólo basura orgánica de cruceros

Ahora Senasa controla sólo basura orgánica de cruceros

-

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó y simplificó los procedimientos para controlar los desechos de comidas y otros de origen orgánico – animal y vegetal – generados por el transporte internacional de turistas que arriban a la Argentina.

La Resolución Senasa N° 92/2018, publicada el viernes (02.03.2018) en el Boletín Oficial, redefine el concepto de residuos regulados entendiendo por tales a: “los desechos de productos, subproductos y derivados de origen vegetal o animal resultante de los ciclos de producción, consumo y comercialización” y comprenden los “desechos de cocina procedentes de medios de transportes internacionales, los residuos alimenticios procedentes de restaurantes, servicio de catering, cocinas y demás servicios brindados a bordo por las empresas de transporte internacional” así como los originados en los “controles sanitarios de los viajeros, sus equipajes y medios acompañados procedentes del exterior” del país.

Hasta ahora todos los desechos de los transportes de turismo al arribar a la Argentina debían ser tratados para prevenir la difusión de plagas y enfermedades que pudieran afectar la sanidad animal y vegetal de nuestro país.

A partir de la la nueva norma el tratamiento alcanza sólo a los productos orgánicos de origen animal y vegetal, lo que implica, además, una reducción de costos para las empresas al disminuir el volumen de los desechos que deben recibir el tratamiento.

Antes de su dictado, la norma estuvo en consulta pública en la página web del Senasa y en su redacción final se tuvo en consideración los aportes realizados en ese periodo por entidades y particulares.

La Resolución también simplifica la operatividad en el control de los residuos generados a bordo de los cruceros de pasajeros que arriban a la Argentina, y mejora la coordinación con otros organismos oficiales competentes, como la Prefectura Naval Argentina, sin por ello dejar de mantener las garantías sanitarias que eviten el ingreso de enfermedades o plagas a través de estos desechos.

Para ello establece que la inspección y autorización para descargar los residuos se efectúan bajo las pautas y recomendaciones de la Prefectura Naval Argentina, atendiendo a convenios internacionales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS