26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioTributarioTitular de AFIP: "Nosotros estamos para cumplir un cambio cultural"

Titular de AFIP: «Nosotros estamos para cumplir un cambio cultural»

-

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, habló este jueves (19.10.2018) en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata y señaló el incumplimiento impositivo en la Argentina al decir  que “Nosotros estamos para cumplir un rol importante que lleve a un cambio cultural ya que conectamos la contribución con la posibilidad de vivir en un país mejor. El que no nos paga, está diciendo que no quiere ser parte de esto».

Cuccioli explicó que en materia de cumplimiento impositivo «la cancha hoy no es pareja», por lo que el rol del  organismo «es que evadir impuestos sea menos rentable y más riesgoso».

«Quiero contarles que es lo que estamos haciendo del lado de la AFIP para emparejar la cancha. Hoy hay distinta rentabilidad para el que evade y para el que no. Hoy hay 35% de informalidad y mucha gente ‘elefante’ que está disfrazada de «hormiga”, expresó el titulad de la AFIP.

En su presentación, Cuccioli  señaló que la facturación apócrifa es el principal flagelo de la evasión. Y resaltó: “Dimos de baja 4 mil contribuyentes por  este motivo. Nos vamos a focalizar en el invento de gasto por parte de las usinas truchas a través de los algoritmos”.

Tecnología ciudadana

El funcionario anticipó al auditorio que para el año que viene se trabajará en una aplicación “para devolverle plata al contribuyente cuando realice determinadas compras o en la SUBE” y pida la factura correspondiente.

Unidad fiscal 

En 2019 se unificará el cobro de impuestos nacionales con los locales en 12 provincias, como ya se hizo en Córdoba, manifestó Cucciolloi.

Finalmente cuando fue consultado sobre si deben endurecerse las penas por evasión, expresó “sí, sirve. Cuando ves el input de las denuncias por año, que son 1.600 y cuanto ves el output de cuánta gente hay con condena, son 67. Hay algo en el proceso, que no es solo la pena, pero el proceso está mal”. 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS