AFIP dispone modificaciones a la habilitación de tiendas libres

0
4
Free Shop del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó modificaciones al régimen de Tiendas Libres (conocidos como “Free Shops”), mediante la Resolución General 5103/2021.

En los considerandos de la norma, publicada este miércoles (24.11.2021) en el Boletín Oficial), se enuncia que resulta necesario actualizar el Régimen de Tiendas Libres con el fin de establecer un procedimiento ágil para el ingreso, egreso y traslado de la mercadería, sin afectar el control sobre las mismas, así como unificar en un solo cuerpo normativo su regulación.

De acuerdo a ello, la nueva norma viene a establecer un procedimiento para la habilitación de las Tiendas Libres, los requisitos para su funcionamiento y el debido control por parte del servicio aduanero, las obligaciones que deberán cumplir los/las permisionarios/as y el respectivo régimen disciplinario, los que se detallan en los Anexos I, II y III, que forman parte de la presente de la Resolución. Las pautas de procedimientos estarán disponibles en el “Manual de Usuario Externo” en el micrositio “Tiendas Libres” del sitio “web de la AFIP (https://www.afip.gob.ar).

Asimismo, los/las permisionarios/as de las Tiendas Libres habilitadas para operar en el marco de la Resolución 483/82 y sus modificatorias, que no se ajusten a los requisitos dispuestos en la presente, tendrán un plazo de ciento ochenta (180) días corridos para adecuar las instalaciones conforme lo indicado en esta norma, prorrogable por única vez y con fundados motivos.

Esta resolución general entra en vigencia de forma inmediata y será de aplicación de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el micrositio “Tiendas Libres” del sitio “web” de AFIP (https://www.afip.gob.ar).