Aduanas y servicios postales fortalecen la cooperación

0
21
De izquierda a derecha: el director general de la UPU, Masahiko Metoki, y el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya. Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Postal Universal (UPU) firmaron un acuerdo de cooperación orientado a una colaboración más profunda para trabajar en nuevas oportunidades que se presentan en el comercio electrónico y la seguridad de la red.

El acuerdo fue firmado por el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya, y el director general de la UPU, Masahiko Metoki, en el marco del Consejo de Operaciones Postales de la UPU que se llevó a cabo esta semana (09.05.2022), en Berna (Suiza), informaron fuentes oficiales.

 “Esperamos poder promover aún más la cooperación post aduanera en la era digital, para que podamos contribuir al bienestar de las personas, no solo protegiéndolas sino también apoyando a los consumidores y PYMES (pequeñas y medianas empresas) que dependen cada vez más de las pequeñas entregas”, afirmó el secretario general de la OMA.

 “La transformación digital en curso, el comercio electrónico y el desarrollo económico global significan muchos nuevos desafíos y oportunidades para ambas organizaciones”, destacó el director general de la UPU, Masahiko Metoki.

El nuevo Acuerdo de Cooperación -reemplaza el Memorando de Entendimiento (MoU) originalmente firmado por la OMA y la UPU en 1994 y enmendado en 2007- permitirá trabajar más de cerca en una serie de cuestiones transversales, incluida la digitalización y el intercambio de datos, seguridad, requisitos reglamentarios y facilitación del comercio, de acuerdo al comunicado.

Las dos organizaciones se comprometieron, además, a organizar la primera Conferencia Global conjunta OMA-UPU en 2023. Esta conferencia reunirá tanto a las administraciones de Aduanas como a los operadores postales designados para promover la cooperación a nivel nacional en la búsqueda conjunta de mejores soluciones en el futuro.

La UPU y la OMA han trabajado en estrecha colaboración para garantizar el tránsito de los envíos postales a través de las fronteras desde la fundación de la OMA, hace casi 70 años. (Nota de prensa de la OMA ) (Nota de prensa de UPU)