15.4 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 30, 2023
InicioComercioParaguay ingresa a la era del control satelital de mercaderías importadas

Paraguay ingresa a la era del control satelital de mercaderías importadas

-

Cinco camiones transportando mercaderías importadas fueron rastreados satelitalmente en forma exitosa, por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desde la salida del Área de Control Integrado en el Puente San Roque González en Encarnación, hasta su arribo a la zona franca Trans Trade en ciudad del Este.

De esta manera se puso en funcionamiento en forma experimental el denominado Sistema de Seguimiento Vehicular, que permitirá a Aduanas un control más exhaustivo sobre las operaciones de tránsito nacional que por su naturaleza y/o valor de las mercaderías impliquen un mayor riesgo.

Estamos realmente frente a un hito histórico. Hemos conseguido algo que desde hace años se venía persiguiendo y ese es un salto importante hacia la modernización de los controles aduaneros. El precinto es un mecanismo físico con sensores que, mediante mordazas u otro método de sujeción, se instalan en forma temporal de manera que puedan detectar la apertura de contenedores, furgones o camiones cubiertos con lona, transmitiendo dicha información al Sistema de Seguimiento Vehicular”, dijo el director de Aduanas, Julio Fernández.

El precinto es reutilizable y transmite una señal satelital que permite su localización geográfica en tiempo real. La nueva tecnología permite al Centro de Monitoreo de la DNA rastrear la carga en tiempo real y permitirá saber en tiempo real si el medio de transporte se desvía de la ruta establecida  o si se detiene en su marcha antes de llegar a destino.

El software es producto de una cooperación entre las aduanas de Paraguay y Argentina concretada en el marco del Foro Conjunto Organización Mundial Aduanera-Conferencia  Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, España y Portugal  realizada en Asunción del 29 de abril al 3 de mayo

El plan es disponer la vigencia gradual de la aplicación del precinto electrónico a las operaciones de tránsito nacional, para los medios de transporte terrestre ingresados por la Administración de Aduana de Encarnación con destino a las diferentes Administraciones de Aduanas de la Zona Este, incluyendo las Zonas Francas.

En segundo lugar, se implementará para el tránsito originado en el Aeropuerto Internacional Guaraní con destino a las Zonas Francas y demás Administraciones de Aduana de la Zona Este. Y en tercer lugar, se estima aplicar al  tránsito terrestre originado en la Sub Administración de Infante Rivarola, frontera con Bolivia.

Empresas interesadas

Las empresas interesadas en la prestación del servicio de colocación de precinto electrónico y monitoreo, para los agentes económicos del sector privado,  deberán dar cumplimiento a las resoluciones aduaneras 924 y 1025, ambas del 2019, de forma que sean homologadas por Aduanas para realizar las prestaciones.  (Las resoluciones relacionadas al Sistema de Seguimiento Vehicular están disponibles en https://www.aduana.gov.py/7354-20-.html )

Hasta el 31 de octubre del corriente año se extiende el plazo para que las empresas interesadas en prestar el servicio de monitoreo satelital, realicen las pruebas correspondientes a la utilización del Sistema de Seguimiento Vehicular y cumplan con los requisitos documentales para su correspondiente homologación.

pagina fotos

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS