Aduanas de Panamá intensifica el trabajo colaborativo con actores estratégicos

0
25
Encuentros a nivel mundial, regional y bilateral. Fotos: Administración Nacional de Aduanas Panamá

La Directora General de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, realizó un viaje la semana pasada a  la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos, para intensificar el trabajo colaborativo con actores estratégicos a nivel mundial, regional y bilateral, y lograr un entorno de comercio seguro, que contribuya a la mayor recuperación económica.

Tayra Barsallo comentó a Aduana News los importantes encuentros en la ciudad norteamericana que certifican la etapa de fortalecimiento del diálogo y la cooperación de las aduanas.

“La ubicación geográfica de Panamá es estratégica para luchar contra la falsificación y empoderar normas estrictas que permitan detener el tránsito de las mercaderías ilícitas”, afirmó la funcionaria al inicio. Para esto participó del encuentro organizado por la Coalición Internacional contra la Falsificación (IACC, por su sigla en inglés).

Barsallo comentó que intervino en dos paneles. En el primero, “Desarrollos en América Latina”, hizo una descripción del panorama de la protección de marcas y la falsificación en la región. Al mismo tiempo, destacó los procedimientos y las actuaciones de la Aduana panameña, así como el trabajo y la coordinación en equipo entre todos los entes relacionados en la lucha contra la falsificación. En el segundo panel, “Aduanas y Zonas Francas”, examinó junto a Jaime Borgiani, Director General de Aduanas de Uruguay, el papel de las aduanas y las zonas francas en el cumplimiento de la propiedad intelectual y cómo desde el punto de vista aduanero se puede trabajar para mejorar la cooperación en la batalla contra las falsificaciones.

Por otra parte, la Directora de Aduanas de Panamá se refirió al encuentro con un organismo regional. Específicamente, Barsallo se reunió con Sandra Corcuera, líder del proyecto de logística aduanera del Banco Interamericano de Desarrollo, para analizar la modernización aduanera en Centroamérica y, en particular, los avances entre Panamá y Costa Rica en lo que respecta a la implementación de fronteras binacionales integradas. “Es un proyecto hito que acompañará la reactivación económica”, manifestó. Barsallo explicó, en ese sentido, que había presentado los resultados del Estudio de Tiempos de Despacho en Centroamérica durante la Conferencia Anual de los directores de Aduanas de las Américas y el Caribe. Según los resultados de medición y evaluación de esta herramienta de la Organización Mundial de Aduanas aplicada por la SIECA, Barsallo comentó que el paso fronterizo Paso Canoas (entre Panamá y Costa Rica) tiene el tiempo más largo de demora, afectando el desempeño logístico. Ante este marco y consciente de la relevancia de la facilitación del comercio, destacó que la implementación del modelo de gestión de fronteras entre pares ayudará a disminuir los tiempos de despacho que redundarán en beneficios del consumidor final.

Otra reunión regional fue con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), única entidad cuyo propósito es prevenir y combatir el terrorismo en las Américas; para esto cuenta con diferentes programas en su Plan de Trabajo. En uno de ellos, referido a la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Barsallo y CICTE dieron inicio a las coordinaciones para realizar el segundo ejercicio entre Panamá y República Dominicana.

También se trató la seguridad biológica, tema sobre el cual Barsallo afirmó que “las aduanas tienen un papel fundamental” e indicó que se analizaron buenas prácticas como la aplicación de la lista de control de exportaciones y el programa de contenedores. Además, se acordó la capacitación del sector público y del privado en la figura del OEA con foco en las zonas francas y el fortalecimiento de las cadenas de suministro. También, ventanillas únicas para importación y exportación.

Otra de las reuniones se llevó a cabo con el Especialista Senior en Facilitación del Comercio del Banco Mundial, Ernani Checcucci, con quien la autoridad aduanera de Panamá habló respecto de la armonización normativa centroamericana sobre el comercio electrónico.

Finalmente, Barsallo visitó el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual del gobierno de Estados Unidos, donde experimentó el intercambio colaborativo entre las diferentes agencias y expertos de la industria. El centro desarrolla iniciativas, coordina acciones de cumplimiento y comparte información relacionada con el blanqueo de capitales y el robo de propiedad intelectual, entre otras prácticas comerciales  ilegales que amenazan la salud y la seguridad. 

Durante su visita a Washington, Barsallo coincidió en un encuentro con su homólogo de Uruguay, Jaime Borgiani, con quien habló sobre el proceso de integración en las zonas fronterizas (Uruguay-Argentina) y el interés de reforzar la cooperación entre las aduanas.

“Es fundamental tener intercambio de información y protocolos consensuados que nos permitan actuar de manera integral para facilitar el comercio en la región”, expresó la funcionaria en el diálogo final. Y afirmó que hay experiencias de integración aduanera en otros países del mundo.

“¿Por qué no podemos tener esa integración en nuestras latitudes?”, interpeló.