InicioComercioAduanas de las Américas comparten nuevas herramientas de Brasil para la gestión...

Aduanas de las Américas comparten nuevas herramientas de Brasil para la gestión de riesgos

-

La Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe informó que se realizó el miércoles (20.07.2022) una actividad para fortalecer las capacidades de las administraciones aduaneras en la implementación de la gestión de riesgos, instrumento de eficiencia comercial.

El Taller titulado “Experiencia de la Aduana de Brasil en el uso del análisis de datos e inteligencia artificial para la gestión de riesgo aduanero” fue organizado por la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA con sede en Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, y la Receita Federal de Brasil.

“La gestión de riesgo debe partir de las prioridades estratégicas de las Aduanas, siendo la analítica avanzada y la tecnología no intrusiva, herramientas modernas que coadyuvan a controles más focalizados”, dijo la Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, Marilú Llerena Aybar, a los representantes de las 25 representantes de Aduanas presentes en el evento.

Adicionalmente, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, y el Subsecretario de Administración Aduanera de Brasil, Jackson Corbari, enfatizaron la importancia del fortalecimiento de capacidades a través del intercambio de experiencias y casuística entre las Aduanas.

Así, expertos brasileños abordaron herramientas de inteligencia artificial que permiten registrar las transacciones de mercancías en la importación y exportación, alimentar una base de datos y analizar la información en un entorno de gestión de riesgos altamente tecnológico e integrado.

«Durante el encuentro se logró contribuir a la implementación y ampliación de las partes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional del Operador Económico Autorizado», expueso la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA, este jueves, en un comunicado.

Afirmó que «la ocasión fue propicia para continuar fomentando el uso de herramientas modernas de gestión de riesgo a fin de avanzar hacia controles más inteligentes y menos intrusivos, favoreciendo la competitividad y la seguridad de la cadena de suministro internacional en la región, lo cual contribuye al proceso de implementación y adhesión al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo regional suscrito el pasado 18 de Julio».

Sobre la capacitación, cabe precisar que se enmarca en el plan de trabajo de la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe dirigido a la construcción de una región digital, competitiva, integrada e inclusiva. (Comunicado de la DNA de Uruguay)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS