Aduanas de Guatemala y Ecuador firmaron Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

0
131
SAT firma Arreglo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del OEA con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 7 de enero de 2022. Foto: SAT- Guatemala

Luego de tres meses de evaluación técnica, la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador suscribieron el pasado 7 de enero un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para promover el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), que agilizará las operaciones comerciales entre ambos países.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo representa un compromiso recíproco de la oferta de beneficios del Operador Económico Autorizado relacionados con la agilización, facilitación del despacho de mercancías y reducción de verificaciones, de acuerdo a la información del ente encargado de la recaudación fiscal en Guatemala.

El instrumento bilateral firmado entre las Aduanas de tales países con programas compatibles de Operador Económico Autorizado permite mejorar la competitividad de las empresas calificadas, garantiza la seguridad y la fluidez en la cadena logística y promueve el intercambio comercial.

Así, los servicios aduaneros de Guatemala y Ecuador avanzan en la facilitación del comercio y estimulan de modo integral las condiciones de seguridad de la cadena logística, bajo un esquema de transparencia y eficiencia.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo fue firmado por el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Marco Livio Díaz Reyes y la Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Carola Ríos Michaud, quienes estuvieron acompañados por el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle y el Ministro de la Embajada de Ecuador en Guatemala, Pablo Avilés, informó la administración tributaria guatemalteca.