En un exitoso operativo que marca un récord en Chile, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile logró incautar en el puerto de Iquique el mayor cargamento de lentes de sol falsificados registrado en el país hasta la fecha. Se trata de 84 mil pares de anteojos que imitaban diseños de reconocidas marcas internacionales como Oakley, Ray-Ban, Versace y Louis Vuitton, entre otras.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que el cargamento fue interceptado gracias a los filtros y perfiles de riesgo aplicados en la vigilancia de mercancías procedentes de zonas de alta sensibilidad en materia de productos falsificados. Proveniente del puerto de Nansha, en la provincia china de Cantón, el contenedor tenía como destino la Zona Franca de Iquique, desde donde pretendía ser trasladado a Santiago.
“El contenedor fue seleccionado cuando aún se encontraba en ruta, en base a análisis de riesgo que nos permitieron identificarlo como sospechoso. Al llegar a territorio chileno, fue inmediatamente separado y se citó a sus consignatarios para proceder con la apertura y la verificación del contenido”, detalló Molina Silva.
Impacto económico y riesgo para la salud
El manifiesto de carga del contenedor detallaba el transporte de 525 bultos compuestos por frazadas de poliéster, toallas húmedas y calcetas sin marca, con un valor declarado de USD42.224 dólares. Sin embargo, durante la inspección física realizada por los aduaneros en Iquique, se descubrió un contrabando considerable. Se hallaron 102.000 pares de calcetas que imitaban la marca Nike, 28.800 envases de champú de 180 ml que emulaban la marca Head & Shoulders, y 84.000 pares de gafas de sol falsificadas.
El Director Regional, Molina Silva, indicó que el valor aduanero total de la mercancía incautada ascendía a USD 2.243.077, y que esta operación de contrabando representaba una evasión tributaria estimada en $528 millones de pesos. Entre las gafas de sol confiscadas, se encontraban 14.400 pares falsificados de la marca Oakley, 15.000 de Ray-Ban, 7.200 de Prada, 1.800 de Hermes, 11.400 de Louis Vuitton, 10.200 de Versace, 1.800 de Carrera, 7.200 de Chanel, 9.600 de Gucci y 5.400 de Burberry.
El Director señaló que, además de las acciones legales por contrabando, se notificó a los propietarios de las marcas para que presentaran las respectivas querellas. También advirtió que este tipo de mercancías no solo busca evadir impuestos, sino que pone en peligro a la población, ya que los lentes falsificados no filtran adecuadamente los rayos UV y responden a mercados ilícitos, a menudo asociados con el crimen organizado y otros delitos.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.