InicioComercioAduanas de Chile intercepta 4 autos de contrabando en Pisiga Choque

Aduanas de Chile intercepta 4 autos de contrabando en Pisiga Choque

-

Un detenido, 3 choferes reconducidos a Bolivia y cuatro autos incautados fue el resultado de un operativo realizado por el Servicio Nacional de Aduanas en el poblado fronterizo de Pisiga Choque (a metros de la frontera con Bolivia). En la oportunidad se hallaron documentos material e ideológicamente falsos sobre procesos de zona franca.

La fiscalización se desarrolló durante la madrugada del sábado (12.08.2023) y permitió interceptar dos vehículos de la marca Toyota, dos vehículos de la marca Nissan y 25 sacos de zapatos de distintas marcas y modelos. Además, se recopilaron una serie de documentos que supuestamente amparaban la comercialización de los vehículos, pero que en realidad eran falsificaciones documentarias de zona franca.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que el operativo permitió incautar documentación material e ideológicamente falsa, donde hubo manipulación de numeraciones e incluso la falsificación de timbres del Servicio de Aduanas. “Debido a ello se informó inmediatamente a la fiscalía de Pozo Almonte y se ordenó la detención de uno de los dueños de los autos, dado que además del contrabando se sumaban otros delitos como la falsificación de instrumento mercantil privado y público”, agregó.

Los autos y la mercancía incautada fueron valorados en USD 25 mil dólares y quedaron bajo custodia de Aduanas. En cuanto a los conductores, tres eran de nacionalidad boliviana y habían ingresado irregularmente al país, por lo cual fueron entregados a la PDI para su control migratorio.

El control de detención del extranjero con documentación de Zona Franca falsificada estará a cargo de la fiscal Daniela Campusano

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS