Aduanas de Centroamérica debatieron cuestiones sobre ética, transparencia e integridad

0
101
Foto: SAT-Guatemala

El 30 de septiembre, la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT-G), a cargo de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe (OMA) y del Comité Aduanero Centroamericano de la SICA, organizó un taller sobre ética, transparencia e integridad para las administraciones de América Central y Panamá.

Según la OMA, los  expertos del Programa de Promoción de Integridad y Anticorrupción (A-CIP, por su sigla en inglés) brindaron información sobre las herramientas e instrumentos con que dispone  la Organización para la lucha contra la corrupción. A este respecto, el Vicepresidente Regional de la OMA y titular del Comité Aduanero Centroamericano,  Werner Ovalle, destacó la importancia de la integridad en la Aduana y enfatizó en numerosas ocasiones que la eficiencia de la Aduana depende en gran medida de la ética y la transparencia de las personas y los procesos.

Con la asistencia de 53 funcionarios, el taller comenzó con una breve presentación conceptual sobre ética, seguida de una discusión interactiva sobre los valores personales y corporativos. La sesión final abordó el liderazgo transformacional en Aduanas y cómo esta teoría inspira a las personas a desempeñarse más allá de sus capacidades percibidas. La información de la OMA señala que “el enfoque innovador y dinámico generó una excelente discusión entre los participantes y ponentes”.

También se informó que “los expertos destacaron la Declaración de Arusha revisada de la OMA (2003), como el esquema central de un enfoque eficaz para promover la buena gobernanza y la integridad en las Aduanas”. Se presentaron otras herramientas importantes a los asistentes: la Guía de Desarrollo de la Integridad recientemente mejorada, el Modelo de Código de Ética y Conducta, el Mapeo de Riesgos de Corrupción y los Lineamientos de Transparencia y Previsibilidad.

Según la OMA, dado el éxito del taller, la SAT Guatemala está planeando un nuevo evento para celebrar el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre).

Cabe precisar que el Programa A-CIP de la OMA apoya iniciativas regionales de integridad y está realizando actividades con ocho países socios de la región, incluida Guatemala, gracias a la financiación de Canadá. (Nota de prensa de la OMA)