26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioAduana de Dubai es seleccionada por la OMA para desarrollar una plataforma...

Aduana de Dubai es seleccionada por la OMA para desarrollar una plataforma de operador económico autorizado

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha aprobado la iniciativa de la Aduana de Dubai de lanzar una plataforma internacional para las mejores prácticas y acuerdos de reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados (AEO, por sus siglas en inglés) entre los miembros de AEO.

El programa AEO es una asociación entre la comunidad comercial y las administraciones aduaneras, en la cual los actores de la cadena de suministro global pueden solicitar el estatus AEO para recibir beneficios de facilitación comercial y, al mismo tiempo, verificar y aumentar su nivel de cumplimiento y seguridad.

La OMA respaldó la iniciativa de la Aduana de Dubai en las últimas sesiones SAFE de Bruselas en octubre pasado. Dubai Customs fue seleccionada para desarrollar la plataforma AEO debido a su estatus de clase mundial en innovación aduanera y la adopción de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial.

«Estamos orgullosos de ser seleccionados para desarrollar y promover una plataforma global AEO que represente el futuro del comercio mundial», dijo Ahmed Mahboob Musabih, Director General de Aduanas de Dubai, y agregó: «Nuestro plan de desarrollo estará en línea con nuestra estrategia AEO 2.0 y en cumplimiento de la visión de Su Alteza Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y Gobernante de Dubai, de fomentar la posición de Dubai como centro mundial para el comercio y el turismo «.

Musabih declaró que la Aduana de Dubai ha desempeñado un papel fundamental en la activación e implementación de la OEA en los EAU bajo los auspicios de la Autoridad Federal de Aduanas de los EAU. Hay 70 empresas registradas en el programa ahora.

Cifras recientes publicadas por la Aduana de Dubai mostraron que 5.6 millones de transacciones aduaneras se completaron a través del AEO en 2019, alrededor del 43 por ciento del total de 13 millones.

Las compañías miembros lograron una reducción de costos operativos del 36 por ciento y un despacho de aduanas más rápido del 53 por ciento.

La OMA también acordó la solicitud de la Aduana de Dubai y la Autoridad Federal de Aduanas para reprogramar la 5ta Conferencia Mundial de la OMA de la OMA del 15 de febrero de 2021 al 17 de febrero de 2021 en Dubai. La nueva fecha será en conjunto con Expo 2020, lo que hace que sea una mejor oportunidad para que todas las partes intercambien experiencia y mejores prácticas en comercio, economía, cultura e innovación.

Eman Badr Al Suwaidy, Director del Departamento de Valoración Aduanera, que está a cargo del programa AEO, dijo que es un requisito de la OMA para facilitar el comercio, y que la cooperación entre las administraciones aduaneras y el sector privado es muy importante.

Fuente: Emirates Agency News

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS