InicioComercioAduana detiene envío a Hong Kong de cocaína impregnada en osos de...

Aduana detiene envío a Hong Kong de cocaína impregnada en osos de peluche

-

La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer a través de un comunicado la detención del envío a Hong Kong de una encomienda con dos osos de peluche impregnados de cocaína líquida.

Este operativo fue en el Centro Postal Monte Grande, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

La DGA explicó que una matriz de riesgo elaborada por el organismo en base a antecedentes hizo que el envío de una caja llamara la atención del personal aduanero y sospechara que podía contener droga.

Para ello, la Aduana utilizó un método no intrusivo de control: el escáner aduanero. Las imágenes reveladas por el equipo les llamó la atención y los puso en alerta, en el interior había algo que no era habitual. 

También se hizo presente en el operativo un binomio aduanero: el can K9 y su guía. El animal inspeccionó la mercadería y presentó un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas.

Ante tales señales se procedió a abrir el paquete; la caja contenía dos osos de peluche, remeras de fútbol y estuches con pestañas postizas. Los dos juguetes pesaban más de lo habitual.

Los agentes pusieron toda su atención en esos dos osos y descubrieron que en su interior había un relleno de guata y algodón con una consistencia inusual, estaban seguros que había droga. 

Cuando realizaron el narcotest pudieron confirmar sus sospechas, había cocaína líquida impregnada en el algodón. En total eran 648 gramos de esa sustancia que intentaban enviar a Hong Kong.

En Argentina el kilo de cocaína se puede vender a USD 15.000, pero en Hong Kong el precio crece sustancialmente y el valor por la misma cantidad llega a USD 170.000. Por lo que la sustancia enviada se podría comercializar a USD 102.000 en el país de destino.

Las autoridades aseguraron que las personas registradas en el envío postal están bajo investigación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS