InicioComercioAduana detecta irregularidades en la exportación de pasas de uva a Canadá

Aduana detecta irregularidades en la exportación de pasas de uva a Canadá

-

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este jueves (17.08.2023) que detectó irregularidades con una carga de 24 toneladas de pasas de uva que una firma quería exportar desde Mendoza a Canadá a través de una triangulación con una empresa pantalla de Estados Unidos.

El personal de la Aduana descubrió que el valor de ingreso de la mercadería al país de destino difería con el declarado en la factura de exportación. La firma informó un precio inferior al real con el objetivo de no liquidar el total de las divisas en Argentina.

«La firma aseguraba que la venta de las 24 toneladas había sido a USD 28.800 cuando el valor real del total de la carga era de USD 50.400«, dijo la Aduana y señaló que “a la empresa le corresponde el pago de una multa de $4.344.516”.

La mercadería viajaba directamente a Canadá y no presentaba ningún valor agregado tangible que aportaran las intermediarias estadounidenses para justificar los precios de refacturación.

La DGA, por último, comunicó que presentó la denuncia en la justicia por tratarse de una infracción al artículo 954 del Código Aduanero. No obstante se procedió a la liberación de la carga bajo el régimen de garantía previsto en el artículo 453 del Código Aduanero, luego de exigir el pago de un seguro de caución.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS