Agentes del Servicio Nacional de Aduanas desarticularon el lunes (12.02.2024) el contrabando de 493 camisetas de fútbol en la avanzada de Quillagua, en Chile (Región de Tarapacá). El cargamento iba oculto en medio de 25 mil kilos de verduras y su detección se logró gracias al uso de tecnología no invasiva del camión escáner. La mercadería en infracción, cuyo valor se fijó en USD5.857 dólares, fue incautada por el ente de control.
Según describieron desde Aduanas, la detección de la irregularidad comenzó cuando el conductor y dueño del camión – ciudadano boliviano con residencia definitiva (50)- llegó hasta Quillagua durante la madrugada y presentó un manifiesto donde indicaba transportar 25 mil kilos de frutas y verduras, entre las que figuraban tomates, zapallos, morrones, limones, ajos, plátanos, piñas, fideos y papa chuño. Advirtieron que, al medio de todos esos vegetales, estaban escondidos los cinco sacos.
Los agentes especializados manifestaron que las camisetas deportivas imitaban logos y diseños de los equipos Colo Colo, Universidad de Chile, Manchester, Real Madrid y las selecciones de Chile, Brasil, Francia y Argentina. Asimismo, determinaron que su valor aduanero fue de USD 5.857 dólares y la evasión tributaria se estimó en $1.472.037 pesos.
Tras el operativo, el transportista -que reside en Arica- quedó apercibido por el delito de contrabando.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.