22.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioAduana Argentina concluye con éxito validación conjunta del programa OEA de México

Aduana Argentina concluye con éxito validación conjunta del programa OEA de México

-

Como parte de las actividades previstas dentro del Plan de Acción para la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Mercosur – Alianza del Pacifico, del 28 de noviembre al 2 de diciembre pasado tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, la visita de validación por parte de la Aduana de México, para determinar la compatibilidad de ambos Programas de Operador
Económico Autorizado (OEA), informaron fuentes oficiales.

La Dirección Nacional de Aduanas señaló que se realizaron visitas a dos empresas exportadoras que se encuentran en proceso de ser categorizadas como OEA SEGURIDAD, con el objeto de que la Aduana de México pudiera participar como observador de los procesos de validación y observar la metodología y los criterios utilizados, por la Aduana Argentina, para constatar el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en la normativa vigente.

En ese marco, un funcionario de la Aduana Argentina, especialista en procedimientos de validación, participó previamente de una visita a la Aduana de México.

Como resultado de dichas tareasde validación la Aduana de México concluyó que existe compatibilidad entre ambos programas OEA.

Así, la Aduana Argentina se encuentra en condiciones de suscribir el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo MERCOSUR- Alianza del Pacífico entre los programas
de OEA y de los respectivos operadores autorizados.

El programa OEA se implementó mediante la Resolución General 5107/2021. Este iniciativa voluntaria de cooperación entre los organismos aduaneros y las firmas del sector privado busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio internacional a través de la implementación de estándares en materia de seguridad, en concordancia con los lineamientos establecido dentro del Marco Normativo SAFE, otorgando beneficios a aquellos operadores que logren obtener la categorización.

Actualmente, Argentina tiene 5 OEA SEGURIDAD, 40 OEA SIMPLIFICACION y 27 OEA CUMPLIMIENTO, según la Dirección Nacional de Aduanas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS