InicioComercio61% de las firmas argentinas tecnológicamente avanzadas son exportadoras

61% de las firmas argentinas tecnológicamente avanzadas son exportadoras

-

El 61% de las firmas argentinas más prósperas en tecnología son exportadoras. Su preponderancia va declinando en relación a aquellas de menor absorción tecnológica cuyo estado está lejos de integrarse a la Cuarta Revolución Industrial, dice el informe del BID, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Unión Induatrial Argentina (UIA), difundido este miércoles (19.06.2019).

Con el propósito de conocer el grado de penetración de las nuevas tecnologías y  el impacto actual y esperado sobre la demanda de trabajo en la industria argentina, el trabajo indagó mediante una encuestra a 307 empresas de las ramas de alimentos procesados, siderurgia y metalmecánica, vehículos livianos y piezas y accesorios, textil, maquinaria agrícola y biofarma.

Entre las conclusiones se desprende que las empresas exportadoras están más cerca de llegar a la cima de la Cuarta Revolución Industrial. El 61% de las firmas, que pertenecen al grupo más aventajados tecnológicamente, son exportadoras. Sin embargo, la preponderancia de las exportadoras va declinando con los grupos de menor absorción tecnológica: 45% de las firmas del grupo intermedio y 23% del menos avanzado tecnológicamente son exportadoras. (

Asimismo, las exportadoras son también las empresas que le dan más importancia a las habilidades asociadas a CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas): 60% de las firmas exportadoras espera que las habilidades CTIM sean muy importantes en cinco años, contra solo 37% de las que no exportan.

Habilidad tecnológica por rama empresarial

Se destaca que las empresas de vehículos livianos, piezas y accesorios, siderurgia y metalmecánica muestran generalmente una mayor demanda de habilidades tecnológicas, en particular, éstas otorgan importancia a la impresión 3D, robótica avanzada e inteligencia artificial. En cambio, los sectores textil y alimentos procesados reflejan una demanda generalmente baja de habilidades vinculadas con la mayoría de las nuevas tecnologías.

En particular, se dice que 62% de las empresas exportadoras otorgan relevancia a la ciberseguridad contra solo 28% de las empresas que no exportan. Las exportadoras deben generalmente lidiar con mayor volumen de información, además de tener que cumplir con regulaciones de protección de datos en otros mercados. Pueden al mismo tiempo ser más conscientes del costo de la creciente amenaza a la seguridad de los datos a nivel global.

A su vez, las empresas exportadoras consideran más importante el conocimiento de nuevas tecnologías para las contrataciones de personal, en comparación con el resto. Como también tienen expectativas significativamente menos negativas en cuanto a la reducción de personal como consecuencia de la automatización en los próximos cinco años.

Obstáculos para el progreso

La falta de acceso al financiamiento es el principal problema para el progreso tecnológico de las firmas argentinas, señala la investigación.

Sin embargo, aclara el documento, en el caso de las empresas más avanzadas tecnológicamente, los factores estrictamente externos a la firma tales como la inadecuada infraestructura digital y los marcos regulatorios son los principales obtáculos para el desarrollo, los cuales no pueden ser subsanados por acciones privadas.

Mientras que, para las empresas menos avanzadas, las barreras de carácter interno a la firma, como la cultura de la empresa y el desconocimiento de la tecnología, cobran mayor relevancia.

Industria 4.0 en Argentina y Brasil

El camino hacia la Industria 4.0 en Argentina y en Brasil recién comienza. El uso de tecnologías de avanzada en áreas fundacionales es de 2% en Argentina y 1,6% en Brasil. 

El análisis de las encuestas en Argentina y Brasil arroja tres mensajes importantes. El primero es que las tecnologías 4.0 son aún de uso marginal tanto entre las firmas industriales argentinas como las brasileñas: en ninguna área funcional el porcentaje de firmas con este tipo de tecnologías supera el 4%.

El segundo es que existe un porcentaje ampliamente mayoritario en ambos países de firmas empleando tecnologías de primera y segunda generación: 86% de las argentinas y 78% de las brasileñas.

El tercero es que en ambos países son proporcionalmente pocas las empresas que se encuentran actualmente tomando acciones para ascender hasta la cima 4.0; menos del 20% de las firmas en Brasil y 7% en Argentina está tomando acciones en alguna de las áreas funcionales estudiadas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS