InicioComercio3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre 2020

3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre 2020

-

El Día Mundial de la Vida Silvestre abre este martes (03.03.2012) un espacio para hacer conciencia de la importancia de proteger las plantas y animales salvajes, por ser elementos naturales que contribuyen al equilibrio ecológico.

Estos inciden en todo lo relacionado a lo genético, social, económico, cinetífico, recreativo, educativo, estético, cultural, al bienestar humano y al desarrollo sostenible.

De acuerdo a la literatura especializada en flora y fauna el ser humano depende de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biósfera para todas sus necesidades: el aire que se respira,los alimentos la energía y los materiales que se necesitan para todos sus propósitos. 

Según un  grupo de expertos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas en biodiversidad estima que 1 millón de especies de flora y fauna están en peligro de extinción en las próximas décadas.

Como parte de los esfuerzos de las aduanas para contribuir a la preservación de la biodiversidad global, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha elegido el siguiente tema para 2020: «Aduanas que fomenta la sostenibilidad para las personas, la prosperidad y el planeta». En este sentido, el Día Internacional de la Aduana, el 26 de enero de 2020, se dedicó a la contribución de la Aduana hacia un futuro sostenible donde las necesidades sociales, económicas, sanitarias y medioambientales son el núcleo de las acciones aduaneras. Este compromiso se reiteró durante el reciente Comité de Cumplimiento de la OMA, en Bruselas, del 24 al 28 de febrero de 2020.

Es muy alentador ver que las administraciones aduaneras a nivel mundial reconocen cada vez más la gravedad de los delitos ambientales y están implementando medidas decisivas en sus estrategias nacionales para combatir estas actividades. Sin embargo, los alentamos a que tomen más medidas y jueguen un papel más destacado en esta lucha con carácter de urgencia «, dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya.

El enfoque en la sostenibilidad para toda la vida en la tierra en 2020 está totalmente en línea con el tema anual de la OMA, y se insta a los funcionarios de aduanas de todo el mundo a fortalecer sus esfuerzos para garantizar un futuro sostenible, seguro e inclusivo para todos. La OMA continuará apoyando a sus 183 miembros en sus esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, así como otros delitos relacionados con el medio ambiente«, concluyó.

En ese sentido, la Aduana es el primer punto de entrada y el último punto de salida, asegurando que cada producto que ingrese o salga del país, incluidos los productos en tránsito, cumpla con las legislaciones y los procedimientos. Por lo tanto, la Aduana tiene un papel clave para garantizar la preservación de la vida silvestre y el comercio legal. 

Sin embargo, la Aduana por sí sola no puede detener el comercio ilegal de vida silvestre, dice la OMA. Las alianzas estrechas y la colaboración entre Aduanas, agencias gubernamentales y otros actores a lo largo de la cadena de suministro es esencial para ganar esta lucha.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS