2021: Comité Aduanero Centroamericano avanza hacia la facilitación del comercio

0
666
Autoridades del Comité Aduanero Centroamericano en la reunión del miércoles 3 de marzo de 2021. Foto: SIECA

Como parte de su compromiso en el proceso de integración económica, el Comité Aduanero Centroamericano registró un progreso significativo orientado a facilitar el comercio y lograr, en el año 2021, una movilidad de tránsito más eficiente en la región.

Conscientes de esos desafíos, las autoridades de las administraciones competentes de los países centroamericanos mantuvieron este miércoles (03.03.2021) la Primera Ronda de la Unión Aduanera. Así lo informa el comunicado de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), organismo líder de ese tema  en la región.

La información oficial enumera los siguientes acuerdos alcanzados por las autoridades aduaneras, destinados a impulsar el comercio internacional y regional:

1.  Avance en la revisión final del proyecto de Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.

2. Mejoras a la Declaración Única Centroamericana (DUCA) que permitan una facilitación en la administración y carga de dicha herramienta informática.

3. Propuesta de implementación de la Oficina Regional para el Enlace de Inteligencia (RILO, por su sigla en inglés) para la Región Centroamericana, con el objetivo de fortalecer la Gestión de Riesgo Aduanero.

4. Seguimiento de la implementación de las líneas directrices de la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo Aduanero, sobresaliendo la ejecución del programa de Operador Económico Autorizado en Honduras, así como la revisión y actualización del plan de trabajo para las acciones de corto y mediano plazo de la Estrategia.

Cabe señalar que desde 2015 los países centroamericanos cuentan con un plan de acción que contiene medidas concretas como la Declaración Anticipada de Mercancías y el registro por medio de dispositivos de RADIO FRECUENCIA (RFID), entre otras.

Los nuevos acuerdos alcanzados tienen como objetivo ayudar a los países a enfrentar  los retos que plantea actualmente el tránsito comercial y facilitar mejores prácticas de circulación de bienes. Además, el tránsito aduanero es una de las piedras angulares en el ámbito de la facilitación del comercio, un elemento clave del proceso que los países centroamericanos han emprendido para consolidar la Unión Aduanera regional.