25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioUruguay y China confirmaron su “vocación irreversible” para firmar un tratado comercial

Uruguay y China confirmaron su “vocación irreversible” para firmar un tratado comercial

-

Uruguay está negociando con China los protocolos sanitarios, comerciales, de protección de inversiones y sobre doble tributación, para la conformación de un tratado comercial. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que este acuerdo “se podrá firmar más acá o más allá en el tiempo”, pero ambos países confirmaron su “vocación irreversible”.

La misión a China que encabezó Nin durante el mes de agosto confirmó el relacionamiento diplomático excelente entre ambos países, calificó el ministro en declaraciones a medios informativos, dice el comunicado de la Presidencia uruguaya.

Además, el escrito indica que se  abrió un consulado general, la firma del acuerdo de entendimiento y el apoyo a una empresa uruguaya dedicada al comercio digital.

Acuerdos de capítulos

También explicó: “Uno puede hacer un acuerdo comercial de una sola vez, con todos los capítulos que se quieren discutir arriba de la mesa y, a partir de ahí, discutirlos todos de una sola vez; lo que estamos haciendo con China es un formato distinto, vamos tejiendo acuerdos de capítulos muy importantes para avanzar en la conclusión de un acuerdo comercial que hable de aranceles”.

Protocolos

Precisó: “Mucha gente cree que lo más importante es abatir aranceles y tarifas, que es, sin dudas, relevante; pero si usted no acuerda primero los protocolos sanitarios, para un país como Uruguay, que es vendedor de alimentos, difícilmente pueda competir, por más barato que sea ingresar a ese país”.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS