Uruguay desarrolló el curso del Programa de Control de Contenedores

0
32
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas brindan apoyo y asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay. Foto: DNA Uruguay

De manera exitosa culminó hoy (18.03.2022) en la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay el curso del Programa de Control de Contenedores, elaborado por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas (UNODC-WCO, por sus siglas en inglés).

La actividad de capacitación desarrollada en el mes de marzo contó con la participación de funcionarios de aduanas y de policía que trabajan en las dependencias de control de puertos establecidas en el marco del programa. 

En la ceremonia de clausura,  el entrenador de la Oficina Regional del Programa Global de Control de Contenedores de UNODC-WCO, César Schiaffino, se refirió al resultado exitoso de la actividad y agradeció, especialmente, a la Embajada de los Estados Unidos y a la Dirección Nacional de Aduanas  que posibilitaron esta capacitación técnica en Uruguay.

El experto anunció que en los próximos meses se instalará una Unidad de Control de Contenedores en el país, la cual  funcionará en la sede central de la Dirección Nacional de Aduanas, ubicada en Montevideo.

A su turno, la oficial de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos, Sheree Marambio, destacó la cooperación entre las agencias del estado en la búsqueda de objetivos comunes. También expresó su satisfacción por la participación y colaboración con este programa que ha tenido tan buenos resultados para la región.

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, destacó el orgullo por haber finalizado el programa, como también por haber tenido la participación de los funcionarios.

Al  cierre, Borgiani  subrayó los esfuerzos que está realizando la institución a su cargo para que Uruguay sea visto como un ”país seguro”, en constante esfuerzo por combatir todos los ilícitos.

Referente a eso, el Programa de Control de Contenedores de UNODC-WCO tiene alcance global y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permitan la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, a fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

Esta iniciativa, además, actúa para promover y facilitar la cooperación, no sólo entre América Latina y el Caribe, sino también entre otras regiones alrededor del mundo, a través de la implementación de programas globales. (Nota de prensa de Aduanas de Uruguay)