InicioComercioUNCTAD: El comercio mundial aumentó un 25 % en 2021 aunque es...

UNCTAD: El comercio mundial aumentó un 25 % en 2021 aunque es probable que se modere

-

El comercio mundial aumentó un 25 por ciento anual el año pasado a un récord de USD 28,5 billones después de ser golpeado por la pandemia de Covid-19, dijo este jueves (17.02.2022) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

El informe destacó que la tendencia positiva del comercio fue principalmente por el resultado de «un aumento en los precios de los productos básicos, la disminución de las restricciones pandémicas y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulo económico».

Sin embargo, dado que es probable que estas tendencias disminuyan en los próximos meses, se espera que la inclinación del comercio internacional se normalice este año, indicó UNCTAD.

También señaló  que es probable que el comercio mundial se vea afectado por varios factores en 2022. Estos incluyen un crecimiento económico más lento de lo esperado, constantes interrupciones en la cadena de suministro, crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda, transición hacia una economía global más verde, acuerdos comerciales y regionalización comercial.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2022 en 0,5 puntos porcentuales a 4,4 % debido al aumento de la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro, la variante del virus Omicron y las preocupaciones relacionadas con el sector inmobiliario de China. El pasado miércoles, el Fondo dijo que el crecimiento global se había desacelerado desde que emitió su pronóstico actualizado en enero.

Al respecto, la UNCTAD señaló que se espera que los patrones comerciales globales reflejen estas tendencias macroeconómicas en 2022, con un crecimiento comercial menor al esperado.

En los últimos meses, la crisis de COVID-19 ha causado cuellos de botella de la cadena de suministro y ha puesto de manifiesto desafíos importantes en el sector de la logística, con muchos clientes de carga que luchan por encontrar contenedores de envío y superar las interrupciones laborales.

Los bloqueos de la cadena de suministro han provocado congestión y demoras en los puertos, escasez de contenedores y un fuerte aumento en el costo del envío de mercancías. Asimismo, el aumento de los precios de la energía ha contribuido aún más a la escasez de suministro y al aumento vertiginoso de los costos de envío.

El organismo de la ONU dijo, en esa línea, que los esfuerzos de las empresas para mejorar las cadenas de suministro y diversificar su base de proveedores también podrían afectar los patrones comerciales globales.

«Las principales empresas se han centrado fuertemente en mejorar la confiabilidad y gestionar los riesgos de sus redes de suministro, pero los retrasos han persistido a pesar de todo”, agregó.

Se prevé que las tendencias comerciales de este año reflejen la creciente demanda de productos sostenibles. “Tales patrones también pueden estar respaldados por políticas gubernamentales que regulan el comercio de productos con alto contenido de carbono”, precisó UNCTAD.

Es probable que las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda se intensifiquen en los próximos trimestres debido a la creciente presión inflacionaria y podría afectar el comercio mundial en 2022. “Un endurecimiento significativo de las condiciones financieras aumentaría la presión sobre los gobiernos más endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente las inversiones y el flujo de comercio internacional”, indicó el informe.

En cuanto a los flujos comerciales, el informe proyecta un aumento de la regionalización debido a varios acuerdos comerciales e iniciativas regionales, así como a la «creciente dependencia de proveedores geográficamente más cercanos».

Los países en desarrollo superaron a las naciones ricas en el comercio, con exportaciones de los mercados en desarrollo en el último trimestre alrededor de un 30 por ciento más alto sobre una base anual, según UNCTAD. En las economías desarrolladas fue solamente de un 15 por ciento más alta.

Según el reporte, las tasas de crecimiento del comercio en el cuarto trimestre de 2021 se mantuvieron muy sólidas en todas las regiones geográficas, aunque el crecimiento fue mayor en las regiones exportadoras de materias primas, ocasionado por la suba de los precios de las mismas.

Además, el crecimiento del comercio Sur-Sur estuvo por encima del promedio mundial, con un incremento interanual del 32%.

Finalmente, la UNCTAD encontró que, con excepción de la industria de equipos de transporte, todos los sectores económicos experimentaron un aumento interanual en el valor de su comercio durante el último trimestre.

Debido a la escasez de semiconductores provocada por COVID-19, el crecimiento del comercio de equipos de comunicación, vehículos de carretera e instrumentos de precisión fue ligeramente moderado en el trimestre anterior, apuntó UNCTAD. (Actualización del comercio mundial)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS