InicioComercioUna mirada al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Singapur

Una mirada al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Singapur

-

En la última cumbre del MERCOSUR, celebrada el jueves (07.12.2023) en Río de Janeiro, los  Estados signatarios del bloque económico terminaron de negociar un Acuerdo de Libre Comercio con Singapur, que entrará en vigor para las Partes luego de la conclusión de los procedimientos legales internos.

Se trata del primero de este tipo del MERCOSUR celebrado con un país miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental). En ese sentido, el Acuerdo fortalece la proyección internacional del bloque y constituye un resultado concreto de negociación conjunta exitosa para todos los Estados Partes.

¿Qué tamaño tiene el mercado de Singapur? 

Con una población de 5.6 millones de personas, Singapur es un centro comercial, de transporte y financiero clave en Asia. Con una economía profundamente orientada a los servicios, posee una amplia red de acuerdos comerciales y es miembro fundador de la ASEAN y del Acuerdo Transpacífico (CPTPP).

¿Cuánto es el comercio del MERCOSUR con Singapur?

Para MERCOSUR, Singapur es uno de los principales destinos de exportación y uno de los más importantes socios inversores del bloque, con un comercio bilateral en 2022 de aproximadamente 10.000 millones de dólares, según la Secretaría del MERCOSUR.  

Singapur tiene muy pocas tierras agrícolas, por lo que satisface sus necesidades alimentarias con importaciones.

Entre los principales productos de exportación del MERCOSUR se citan productos avícolas, carne porcina, carne bovina, ferroaleaciones y minerales de hierro. 

En tanto, entre los principales productos de importación del MERCOSUR se encuentran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.

Singapur es uno de los principales proveedores de capital en el mundo con un gran potencial inversor, cuyos fondos soberanos se encuentran entre los 10 primeros a nivel mundial.

Asimismo, en 2022 la inversión extranjera directa de Singapur en América del Sur, Central y las Antillas ha sido de 127 mil millones de dólares y a nivel global fue de más de 930 mil millones de dólares.

¿Qué regula el acuerdo MERCOSUR-Singapur? 

En términos generales, el acuerdo MERCOSUR-Singapur tiene el objetivo de promover el desarrollo económico y social, crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar los niveles de vida y garantizar altos grados de protección de la salud, la seguridad y del medio ambiente. Por ello, regula un conjunto de nuevas temáticas, al tiempo que se registran algunos cambios significativos en el tratamiento de disciplinas que ya se encontraban presentes. 

¿Cuáles son los beneficios clave?

Comercio de bienes. El acuerdo prevé, a partir de su entrada en vigor, la eliminación inmediata de los aranceles aplicados a todos los productos importados por Singapur procedentes del Mercosur. El Mercosur otorgará exenciones al 95,8% de los bienes provenientes del país asiático, lo que, sin embargo, se producirá de forma paulatina, en un máximo de 15 años. Una vez que el instrumento entre en vigor, sólo el 25,6% de este total se beneficiará de la eliminación arancelaria. Los productos considerados más sensibles por el Mercosur quedaron excluidos de la cobertura del acuerdo.

Reglas de origen.Se acordaron métodos modernos de verificación y control

Servicios e Inversiones. El capítulo sobre comercio de servicios establece compromisos avanzados, con miras a brindar mayor transparencia y previsibilidad a las condiciones de acceso a los mercados y al trato ofrecido a los proveedores extranjeros de servicios entre países. También se acordaron disciplinas de regulación de servicios nacionales y anexos sectoriales sobre servicios financieros, profesionales y postales. Las disciplinas apuntan a brindar mayor seguridad, transparencia y previsibilidad al flujo de inversiones entre las partes, además de establecer una estructura de gobernanza orientada a la cooperación entre países, a través de un subcomité conjunto y la figura de Puntos Focales o “Ombudspersons”, con el objetivo de estimular los flujos de inversión.

Comercio electrónico. Con Singapur, los miembros del MERCOSUR adoptaron, por primera vez, un capítulo sobre comercio electrónico en un acuerdo con un socio extrarregional. Se establecen principios básicos para apoyar el desarrollo del comercio electrónico y promover el intercambio en el ámbito digital. Los compromisos incluyeron temas como la autenticación electrónica, la protección al consumidor en línea, las comunicaciones comerciales no solicitadas (spam), el comercio sin papel y la facturación electrónica. No se asumen obligaciones en materia de fiscalidad de los envíos urgentes. El capítulo también apoya la promoción de la cooperación entre las partes en temas como facilitar el flujo de datos transfronterizos, intercambiar experiencias sobre la protección de datos personales, promover la participación de las pequeñas empresas en la economía digital y promover el acceso a las tecnologías de la información de las poblaciones indígenas y de personas que viven en zonas remotas.

Compras Gubernamentales. El acuerdo también incluye un capítulo sobre compras gubernamentales, estableciendo compromisos de transparencia e igualdad de trato a proveedores extranjeros entre países. 

Trámites Aduaneros y Facilitación del Comercio. Los compromisos asumidos se basan en los principios de transparencia, eficiencia y simplificación de los trámites relacionados con importación, exportación y tránsito, lo que supondrá menores plazos y costes para los operadores. Así, el acuerdo prevé la adopción de estándares internacionales y el uso intensivo de tecnologías de la información para agilizar y simplificar los trámites burocráticos (OEA).

Defensa Comercial. En el capítulo de defensa comercial, el acuerdo garantiza el derecho de MERCOSUR y Singapur a adoptar las medidas de defensa comercial previstas por la OMC (medidas antidumping, medidas compensatorias y salvaguardias globales), además de algunas disposiciones adicionales. El texto prevé el uso de salvaguardias bilaterales, que garantizan al MERCOSUR protegerse de aumentos repentinos de las importaciones resultantes del proceso de liberalización bilateral que causen o amenacen con causar graves daños a las industrias nacionales. El mecanismo puede utilizarse tanto para productos industrializados como para productos agrícolas. Las salvaguardias podrán tener una vigencia de hasta dos años, prorrogables una vez. El capítulo prevé la concesión de compensaciones a los exportadores de bienes sujetos a estas salvaguardias. 

Medidas sanitarias y fitosanitarias. En el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se establecieron compromisos que garantizan una mayor previsibilidad, agilidad y conocimiento mutuo entre los sistemas sanitarios, permitiendo una mejor interacción entre las autoridades sanitarias de los países. Uno de los aspectos más destacados es el reconocimiento por parte de Singapur del principio de prelistado, un tipo de calificación en el que las autoridades sanitarias de un país comienzan a aceptar la indicación directa de los establecimientos productores en el otro; un proceso más rápido, que refuerza la confianza en el sistema de salud de los países del MERCOSUR. El capítulo incluye el compromiso de que las medidas no pueden utilizarse como barreras injustificadas al comercio. 

MIPYMES. Asimismo hay un capítulo especial sobre la promoción y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, reconociendo su importancia en los mercados internos y su contribución para lograr un crecimiento económico inclusivo, con desarrollo sostenible y aumento de la productividad. Entre las áreas prioritarias de cooperación se destacan: internacionalización de las MIPYMES, desarrollo de capital y cultura empresarial, optimización de clusters en sectores estratégicos para la competitividad, transformación digital. Además, la promoción del acceso a financiación y garantías, el uso de marcos regulatorios e instrumentos de tecnología de la información y las comunicaciones para facilitar el acceso a los mercados internacionales y, también, la promoción de la participación y el espíritu empresarial de las mujeres.

Propiedad intelectual.  El Acuerdo cubre temas de derechos de autor, patentes, marcas registradas, diseños industriales, indicaciones geográficas (IG) y protección de información no divulgada. 

Para cerrar, pueden acceder a la versión preliminar del acuerdo en la Secretaría del MERCOSUR aquí.

Foto del avatar

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS