28.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioOMC examina el entorno comercial internacional de final de año

OMC examina el entorno comercial internacional de final de año

-

En un momento en que la economía mundial se enfrenta a múltiples desafíos, entre ellos, la seguridad alimentaria, La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó el martes (06.12.2022) su informe anual de vigilancia del comercio.

De acuerdo al reporte, que abarca el período comprendido entre mediados de octubre de 2021 y mediados de octubre de 2022, las economías del G20 introdujeron un creciente número de restricciones a la exportación, en particular alimentos y abonos.

Por ese motivo, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los países miembros que se abstuvieran de adoptar nuevas medidas restrictivas del comercio: “Como les dije a los líderes del G20 en su cumbre en Indonesia hace unas semanas, levantar esas restricciones a la exportación es fundamental para reducir los picos de precios y la volatilidad y permitir que los bienes fluyan hacia donde se necesitan con urgencia”.

En detalle, el informe indica que  los miembros de la OMC tomaron un total de 943 medidas comerciales, que comprende medidas destinadas a facilitar el comercio, medidas comerciales correctivas y otras medidas comerciales y relacionadas con el comercio, es decir, medidas restrictivas del comercio.

De ello se desprende que se introdujeron más medidas de facilitación del comercio (376) que de restricción del comercio (214) sobre mercancías (no relacionadas con la pandemia), con un promedio de medidas de facilitación del comercio por mes en su nivel más alto desde 2012. La mayor parte de la facilitación ocurrió en el lado de la importación (68%), mientras que la mayoría de las restricciones fueron en el lado de la exportación (10,1%).

Respecto a las  medidas comerciales correctivas se registraron 353 (131 iniciaciones y 222 terminaciones), éstas disminuyeron considerablemente durante el período examinado (10,9 iniciaciones por mes, el nivel más bajo desde 2012) tras alcanzar su punto máximo en 2020 (36,1 iniciaciones por mes). El antidumping sigue siendo la acción de remedio comercial más frecuente en términos de iniciaciones y terminaciones.

En cuanto a medidas comerciales que restringen el comercio, se registraron 214 en el período analizado. De acuerdo a la OMC, es la primera vez  que el número de nuevas restricciones a la exportación (129 o el 60,3%) ha superado el de las restricciones a la importación (85 o 39,7%). Vale decir, las restricciones a la exportación consistieron principalmente en la imposición de restricciones cuantitativas y en aumentos de los derechos de exportación. Las restricciones a la importación consistieron principalmente en aumentos de los aranceles de importación, y en menor medida en la imposición de restricciones cuantitativas.

Acerca de las medidas comerciales adoptadas en el contexto de COVID-19, se han aplicado 443. De este total, 246 (el 55,5%) estaban destinadas a facilitar el comercio y 197 (el 44,5%) eran restrictivas del comercio.

Según la OMC, se han eliminando gradualmente las medidas relacionadas con la pandemia y, en particular, las restrictivas. Sobre ello señala que, a mediados de octubre de 2022, se habían suprimido 134 medidas de facilitación del comercio relacionadas con COVID-19 y 156 medidas restrictivas del comercio.

Sin embargo, el reporte nuevo de la OMC sostiene que el ritmo de aplicación de las nuevas restricciones a la exportación adoptadas por los miembros de la OMC ha aumentado desde el 2020.

La OMC reitera la necesidad de «cooperar colectivamente». (Vigilancia del comercio — Informe de la OMC sobre los hechos relacionados con el comercio)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS