InicioComercioUE retira impuesto sobre biodiésel de Argentina e Indonesia

UE retira impuesto sobre biodiésel de Argentina e Indonesia

-

La Unión Europea eliminó los aranceles sobre las importaciones de biodiésel para 13 productores argentinos e indonesios tras el final de los procedimientos legales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE), según muestra un documento de la UE.

El bloque europeo estableció derechos antidumping sobre las importaciones del combustible renovable de los dos países en 2013, pero enfrentó una serie de desafíos legales en el TJCE y la Organización Mundial del Comercio. Ambos cuerpos han fallado en contra de las medidas.

La UE apeló contra un fallo de septiembre de 2016 del TJCE, pero abandonó ese recurso a principios de este año. Esto fue registrado por el tribunal en febrero y las partes fueron notificadas a principios de marzo. La base de datos de impuestos de la Comisión muestra los aranceles eliminados.

Las empresas que habían impugnado las medidas en el TJCE ahora ya no enfrentan aranceles. Incluyen las algunas argentinas como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, así también Molinos Río de la Plata e Indonesia Ciliandra Perkasa.

Para la Unión Europea, el mayor productor mundial de biodiésel, los envíos crecientes desde Argentina e Indonesia amenazan con paralizar la producción, particularmente después de que Estados Unidos impusiera aranceles de importación de más del 70 por ciento.

A ambos países se les impuso un arancel a la exportación de soja para Argentina y aceite de palma para Indonesia, que según la UE significa que los productores de biodiesel en los dos países tienen costos menores que en otros lugares, lo que les permite "vender" productos a precios injustamente bajos.

La UE había argumentado que los mercados de biodiesel en ambos países estaban muy regulados, por lo que necesitaba construir un "valor normal" para el producto, incluido un precio de referencia más alto para la soja o el aceite de palma.

Argentina e Indonesia calificaron las medidas antidumping como proteccionistas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS