21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEuropa prepara ideas innovadoras para una unión aduanera moderna y eficiente

Europa prepara ideas innovadoras para una unión aduanera moderna y eficiente

-

Un informe encargado por la Comisión Europea planteó el jueves (31.03.2022) diez reformas para que el bloque alcance una unión aduanera moderna y eficiente, comunicó la institución.

En septiembre pasado, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, encargó a un Grupo de Sabios la revisión de la unión aduanera de la Unión Europea (UE). De esta manera, los expertos han propuestos diez medidas para afrontar mejor los retos futuros, como el aumento de los volúmenes de paquetes por la explisión del comercio electrónico y los nuevos modelos comerciales, los avances tecnológicos, la transición ecológica, el contexto geopolítico en constante evolución y los riesgos de seguridad.

Las medidas que deben aplicarse de aquí a 2030 son las siguientes:

• Poner en marcha un paquete de reformas relacionadas con los procesos, las obligaciones, las responsabilidades y la gobernanza de la unión aduanera.
• Aplicar un nuevo enfoque al uso de los datos, con el objetivo de reducir la dependencia de las declaraciones en aduana, obtener datos de mejor calidad a partir de fuentes comerciales y ofrecer a las empresas un punto único de entrada de datos para llevar a cabo las formalidades aduaneras.
• Establecer un marco global de cooperación que permita un mejor intercambio de datos en toda la unión aduanera, con la participación de la autoridad de vigilancia del mercado, los cuerpos y fuerzas de seguridad y la autoridad fiscal.
• Crear una Agencia Europea de Aduanas para complementar el papel de la Comisión y apoyar la labor de los Estados miembros.
• Reformar y ampliar el régimen de operadores económicos autorizados.
• Constituir un nuevo marco de responsabilidad y confianza en el que las empresas deseen alcanzar la condición de operador económico autorizado a fin de obtener acceso comercial al mercado de la UE. Los envíos pequeños no comerciales seguirían realizándose a través de los procesos habituales, pero no serían prioritarios y estarían sujetos a un nivel de control que reflejaría su condición de «no fiables».
• Eliminar el umbral de exención de los derechos de aduana de 150 euros para el comercio electrónico, así como los tipos simplificados para las expediciones de valor limitado.
• Introducir un paquete de medidas destinadas a ecologizar las aduanas de la UE, digitalizar los trámites, garantizar que las prohibiciones y restricciones relacionadas con la sostenibilidad se apliquen correctamente a los productos importados, así como, posiblemente, reformar la nomenclatura del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas a fin de permitir una clasificación adecuada de los productos respetuosos con el medio ambiente que la UE desea promover en el comercio internacional.
• Dotar a las administraciones aduaneras de los recursos, capacidades y equipos adecuados para garantizar que pueden cumplir sus misiones plenamente.
• Realizar una estimación anual de la disparidad de ingresos aduaneros para gestionar mejor la recaudación de dichos ingresos.

El informe destaca como una de las debilidades del estado actual de las aduanas europeas que los Estados miembros utilizan enfoques y prácticas diferentes y no se cuenta con una lista común.

“Es esencial contar con un despacho de aduanas y unos controles aduaneros eficientes que protejan a los ciudadanos y las empresas de la UE y faciliten al mismo tiempo el comercio legítimo, que es crucial para el crecimiento y el empleo”, ha señalado Paolo Gentiloni.

Por su parte, Arancha González Laya, presidenta del Grupo de Sabios ha subrayado que el informe “exige un cambio estructural urgente en la organización y el equipamiento de las aduanas europeas”. Además, sostuvo que es algo imprescindible para “la autonomía estratégica Europa, su capacidad comercial y sus objetivos en materia de seguridad y defensa”.

El siguiente paso del trámite europeo consiste en el debate en el Parlamente Europeo y entre los Estados miembros. Sobre la base de las distintas aportaciones y de consultas en partes interesadas, la Comisión presentará un paquete de reformas antes de final de año.

La Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo, seguido de Estados Unidos y China y representa el 15% del comercio mundial. En 2020, el comercio de la UE con otros países ascendió a 3,7 billones de euros. En total, ese año se gestionó el tránsito de más de 1.069 millones de artículos. (Nota de prensa de la CE)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS