InicioComercioTitular de la OMC pide “atención y flexibilidad” en cuestiones claves antes...

Titular de la OMC pide “atención y flexibilidad” en cuestiones claves antes de la MC12

-

En una reunión de todos los jefes de delegación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala, solicitó a los miembros que concentren “la atención y la flexibilidad” en las negociaciones intensivas programadas para el otoño, y así permitir «acuerdos significativos» en cuestiones claves como las subvenciones a la pesca y la respuesta a la pandemia, entre otras.

Según el comunicado de la OMC, en una reunión informal del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) a nivel de jefes de delegación, celebrada el 23 de julio de 2021, los presidentes de varios grupos de negociación presentaron sus planes para avanzar en las conversaciones tras el regreso de las vacaciones de agosto. En sus comentarios, Okonjo-Iweala pidió a los miembros que identifiquen “dos, tres o cuatro áreas en las que debemos centrar nuestra atención desde ahora hasta la MC12” para obtener resultados “significativos y de calidad”.

El Presidente del Grupo de Negociación sobre Normas, Embajador Santiago Wills, de Colombia, expuso sus planes para la “última vuelta” en las tratativas sobre subsidios pesqueros. Describió un proceso de dos etapas; en la primera, se abordarían las principales diferencias entre los miembros para mejorar colectivamente el texto, y en la segunda, se dedicarían al análisis línea por línea basado en el texto. El Embajador Wills indicó que se enviaría un plan de trabajo detallado a todas las delegaciones la semana siguiente, y dijo que los miembros deberían apuntar a un texto completo del acuerdo a más tardar a principios de noviembre.

Recordando la reunión del 15 de julio en la que los ministros pidieron a los miembros que completaran las negociaciones lo antes posible, antes de la MC12, Okonjo-Iweala reconoció que “quedan muchas lagunas por colmar” en el borrador del texto. Hizo un llamado a la participación activa de todas las delegaciones en las próximas negociaciones basadas en textos, pidiéndoles que “encuentren los compromisos necesarios” para concluir un acuerdo de subvenciones a la pesca.

Sobre la respuesta del sistema de la OMC al COVID-19 y futuras pandemias, Okonjo-Iweala informó sobre el Diálogo de Alto Nivel  que tuvo lugar el 21 de julio, donde la OMC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron a representantes de fabricantes de vacunas, gobiernos, grupos de defensa de la salud pública e instituciones financieras de desarrollo para explorar formas de expandir la fabricación de la vacuna COVID-19 a fin de promover el acceso equitativo.

Okonjo-Iweala recibió con satisfacción el nombramiento del Embajador de Nueva Zelanda, David Walker, como facilitador de los esfuerzos de los miembros para «reunir sus diversas propuestas relacionadas con la pandemia en un posible acuerdo». Dijo que los intentos de los gobiernos de establecer acuerdos financieros y de gobernanza para estar mejor preparados en futuras pandemias podrían ser respaldados por un marco de la OMC que cubra la apertura y el monitoreo de la cadena de suministro, una mayor inversión en producción y propiedad intelectual, entre otros temas.

La Directora General de la OMC instó a los miembros a «avanzar con un sentido de urgencia» en las negociaciones en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) sobre la propuesta de exención de las protecciones estándar de propiedad intelectual para las vacunas relacionadas con COVID-19, terapias y diagnósticos, con la esperanza de una «solución práctica y con visión de futuro», ya que «la vida de las personas está en juego». 

Se recordó a los miembros  de la OMC que a pesar de las continuas diferencias de opinión, el arduo trabajo de la Directora General ha hecho avanzar las subvenciones a la pesca más que nunca, como también las discusiones sobre pequeñas y medianas empresas, género, comercio electrónico, cuestiones comerciales y ambientales, reglamentación nacional de los servicios y facilitación de la inversión.

La duodécima Conferencia Ministerial (MC12) está programada desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, en Ginebra, Suiza. (Comunicado de prensa de la OMC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS