La OMA destacó el papel de las Aduanas en un evento organizado por OMC y OMS

0
182
El Secretario General Adjunto de la OMA participa de alto nivel sobre el “Aumento de la fabricación de vacunas contra la COVID-19 para promover un acceso equitativo”, 21 de julio de 2021. Foto: Ricardo Treviño

El  Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño Chapa, resaltó el papel de las Aduanas para agilizar el funcionamiento de las cadenas de suministro globales y facilitar el comercio transfronterizo de suministros médicos de COVID-19, durante un importante evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la Regla de Chatham House.

El encuentro titulado “Aumento de la fabricación de vacunas contra la COVID-19 para promover un acceso equitativo” se realizó virtualmente el 21 de julio de 2021,  con el objetivo de actualizar y ampliar la base de información sobre la producción de las vacunas contra COVID-19 y promover un entendimiento común sobre las proyecciones de capacidad de producción, a través del diálogo con la industria, la sociedad civil, los Miembros de la OMC y otras partes involucradas.

En la sesión titulada «Expansión de la fabricación mediante el abordaje de obstáculos regulatorios y de la cadena de suministro», Ricardo Treviño destacó el papel de las Aduanas y la OMA para facilitar y asegurar el movimiento transfronterizo de vacunas COVID-19 y suministros y equipos relacionados, incluidos los insumos y componentes de fabricación de vacunas.

“Tras la publicación por la OMC de la Lista Indicativa Conjunta de Insumos Críticos de Vacunas COVID-19 desarrollada como un esfuerzo conjunto de la OMC, la OMA y otras organizaciones, las administraciones de Aduanas miembros pueden usar la lista para priorizar y facilitar el despacho fronterizo de estos insumos críticos para la fabricación, almacenamiento, distribución y administración de vacunas COVID-19”, sostuvo el directivo de la OMA.

Asimismo, expresó que  “la OMA mantiene su compromiso de continuar la estrecha colaboración con otras organizaciones internacionales y la industria farmacéutica con el fin de apoyar el esfuerzo global de asegurar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19”.

En los debates se trató una amplia gama de cuestiones que darán como resultado un mapeo claro de la capacidad de producción actual y potencial y las formas de progresar hacia un acceso equitativo y sostenible a las vacunas COVID-19 en todo el mundo.  Se analizaron la expansión y diversificación de la fabricación, el fortalecimiento de los sistemas regulatorios y la identificación de zonas donde pueden ser necesarias más acciones para enfrentar el desafío de la equidad en la vacunación y, a la vez, dar impulso a la economía mundial. (Comunicado de prensa de la OMA)