16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioSIECA destaca el futuro de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana

SIECA destaca el futuro de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana

-

Centroamérica sigue emprendiendo diversos esfuerzos para mantenerse unida. El titular de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Francisco Lima Mena, destacó el futuro de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), un proyecto que busca la integración y provee de una infraestructura tecnológica para la facilitación comercial.

“La PDCC es un paso significativo que Centroamérica está dando en relación a la digitalización de la tramitología del intercambio comercial intrarregional, lo cual se traducirá en múltiples beneficios”, indicó el secretario de SIECA en una  declaración difundida este lunes (12.09.2022) en el canal de YouTube.

La importancia de la plataforma es la interoperabilidad de sistemas entre instituciones gubernamentales, la mejora y la optimización de los procedimientos asociados al comercio de seis países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“Aglutina a 71 servicios necesarios de diferente gama para la actividad exportadora e importadora”, precisó el representante de SIECA.

La nueva tecnología, apoyada directamente por la cooperación de la Unión Europea, asegurará, además, la fluidez entre los sistemas informáticos nacionales de aduanas de los países involucrados. Al permitir el envío electrónico de documentos en los intercambios de mercancías en la región, mediante la “declaración anticipada” en su modalidad DUCA F y DUCA D, reducirá la espera en las aduanas y optimizará los procesos de importación, exportación y tránsito regionales.

“El ahorro en tiempo pasará de horas a minutos”, adelantó el titular de SIECA, y enfatizó que ello impactará positivamente en el consumidor ya que “las empresas suelen gastar entre el 10% y 12% del costo de los productos». Conciente de la necesidad de avanzar en este tema, sostuvo que Centroamérica requiere de mejoras en infraestructura vial y equipamiento fronterizo.

Lima Mena continuó con los aspectos referidos a la modernización tecnológica de los procesos sanitarios, migratorios y aduaneros de la región. Indicó que la  PDCC también permitirá intercambio electrónico de información y brindará estadística en tiempo real. De este modo, la heramienta mejorará el control y la coordinación interinstitucional, por medio de la información anticipada. En palabras de la SIECA, esto es “invaluable” ya que es “una guía para que los hacedores de políticas comerciales tomen mejores decisiones”.

El desarrollo de la PDCC se inició en el 2015 y lleva un 90% de avance. La SIECA espera que este  “producto único en su género” entre en operaciones en “algún momento del 2022”.

Así, la Plataforma Digital entrelazada a la integración, facilitará el comercio, reducirá los costos y aumentará la competitividad de los países en Centroamérica. (El futuro que esperamos con la La Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, episodio 10 de la SIECA)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS