InicioComercioSICA y CAN piden fortalecer coordinación entre ambos esquemas de integración

SICA y CAN piden fortalecer coordinación entre ambos esquemas de integración

-

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad Andina (CAN), comunicaron este miércoles (08.11.2022) el interés en robustecer los espacios institucionales de coordinación entre ambos esquemas de integración.

Así lo abordaron en el documento conjunto difundido al finalizar la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que se desarrolla en la ciudad Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana).

El SICA y la CAN renovaron el compromiso con la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el ejercicio del estado de derecho y el respeto a las instituciones políticas como elemento esencial para la promoción del desarrollo económico y social, respetando los principios de soberanía y no injerencia.

Asimismo manifestaron su preocupación por los impactos derivados del cambio climático que representan una amenaza para la vida, el ecosistema y nuestros medios de subsistencia, especialmente en los Pequeños Estados Insulares en desarrollo de la región, los países sin litoral marítimo.

La CAN expresó su solidaridad con los pueblos del SICA debido a las consecuencias del huracán Julia, el Fiona, Lisa y los demás eventos climáticos que afectaron la región en las últimas semanas, así como expresaron las condolencias a las familias de las personas fallecidas. También, ambas entidades llamaron a la comunidad internacional a reconocer sus países como vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático y, de esta manera, movilizar recursos con fines de contribuir a la reconstrucción y resiliencia de la región frente a estas incidencias.

Entre otras cuestiones reconocieron la urgencia de adoptar acciones coordinadas a nivel internacional y regional en temas de salud, expresaron preocupación por el impacto adverso que las crisis internacionales ocasionan en las cadenas de suministros de productos alimentarios y subrayaron la urgencia de abordar la dinámica de la migración.

Los dos bloques reconocieron el interés de articular una sola voz regional y actuar como bloque a nivel multilateral en temas consensuados, estableciendo una interlocución fructífera con otros bloques regionales y políticos, que permitan buscar soluciones integrales a los impactos que se derivan del contexto global en nuestros países, especialmente entre los países.

Al cierre del documento, el SICA y la CAN reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, en todas sus formas y manifestaciones, propiciando acciones coordinadas de cooperación policial e inteligencia.

Actualmente, el SICA está integrado por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, mientras que la CAN por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. (Comunicado conjunto del SICA y CAN)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS