InicioComercioSENASA prueba tecnología nueva para combatir plaga en producción frutihortícola

SENASA prueba tecnología nueva para combatir plaga en producción frutihortícola

-

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó una herramienta digital destinada a combatir la presencia de la plaga de las moscas de las frutas en la región del Noreste argentino (NEA).

La solución tecnológica consiste en la lectura de un código QR, a través de una aplicación para celulares, que identifica la trampa e informa sus novedades, facilitando el trabajo a campo y eliminando el uso del papel.

Luego, los datos recolectados se vinculan de forma automática con el sistema informático del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), para determinar los niveles poblacionales de la plaga a nivel regional y generar indicadores de gestión.

El sistema se implementa en fase de prueba en el Procem del NEA, donde hay más de 1400 trampas activas y se monitorea la presencia de la plaga sobre alrededor de 80.000 hectáreas de cítricos dulces y arándanos.

Dichas extensiones de tierra están ubicadas dentro del denominado «macizo frutícola» que abarca desde Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, hasta Concordia, en la provincia de Entre Ríos.

La red de trampeo permite conocer la dinámica de la mosca de los frutos y diseñar estrategias conjuntas entre el Senasa, los gobiernos provinciales y los productores para combatir la plaga que más perjudica a la producción frutihortícola, con su consecuente impacto económico.

El NEA está compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa.

Fuente: Télam

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS