InicioComercioSenasa afirma avances en gestiones con China para exportar nuevos productos de...

Senasa afirma avances en gestiones con China para exportar nuevos productos de origen animal y vegetal

-

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGyP) mantuvieron esta semana una intensa agenda de trabajo con autoridades del gobierno de la República Popular China, con el fin de ampliar la exportación de agroalimentos a ese mercado asiático, indicó la entidad.

«Se profundiza el intercambio para ampliar la exportación de productos agroalimentarios argentinos a China”, sostuvo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi en relación a los encuentros realizados a través de dos misiones simultáneas.

Por un lado, representantes de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés) estuvieron en nuestro país realizando una inspección en terreno al sistema de producción y control de frutos secos con vistas a abrir su mercado a estos productos procedentes de Argentina.

Foto: Senasa

En tanto, Acerbi y el responsable de Relaciones Internacionales de la SAGyP, Ariel Martínez, encabezaron la delegación argentina que viajó a Beijing para avanzar en los acuerdos destinados a la apertura del mercado chino a las menudencias porcinas y bovinas, y a continuar con las negociaciones que permitan la reapertura de los envíos de productos aviares.

La delegación del Senasa encabezada por Acerbi tuvo una reunión informativa con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Carne de China, Chen Wei, para comunicarle sobre los avances logrados con la Aduana China relacionado con incorporación de nuevos productos de origen animal que Argentina podrá exportar cuando se firmen los nuevos protocolos.

Foto: Senasa

Asimismo y durante 8 días, 11 al 18 de julio, funcionarios chinos de la GACC inspeccionaron el sistema de control y producción de frutos secos de nuestro país, en particular, pistacho, pecán, nogal, almendra y avellana.

La visita concluyó con una reunión en la sede central del Senasa, en la cual, la jefa de la delegación de China BAI Lu, subdirectora General del Buró de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de la GACC, explicó que es la primera vez que China realiza una visita para cinco productos a la vez. Manifestó su grata impresión por la calidez con que fueron recibidos en cada lugar así como el profesionalismo con el que se trabaja en cada ámbito. Si bien comentó algunos aspectos a mejorar, destacó que el sistema funciona de manera eficiente. Por último, mencionó la predisposición para avanzar hacia un acuerdo final que permita el acceso de los frutos secos argentinos al mercado chino.

Durante su estadía en Argentina, la delegación de China recorrió las principales zonas productoras de los cinco cultivos: visitaron establecimientos de pecán en Villa Paranacito y Gualeguay (Entre Ríos) y en Arocena (Santa Fe); de nogal y almendra en Tunuyán y Maipú (Mendoza); plantaciones de pistacho en San Juan y finalizaron en Viedma (Río Negro) observando cultivos de avellano.

Cabe destacar que desde Argentina se venía solicitando desde hace tiempo la realización de la visita, lo cual es condición para que el organismo del país asiático establezca los requisitos de importación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS