La Secretaría de Industria y Comercio ha aprobado un nuevo Reglamento Técnico que establece el etiquetado obligatorio de eficiencia energética para electrodomésticos en Argentina. Esta normativa, que afecta a fabricantes e importadores, será aplicable a todos los productos nuevos que consuman energía o impacten en su uso, convirtiéndose en un requisito indispensable para su comercialización en el país.
La Resolución 438/2024, publicada hoy (26.11.2024), detalla once categorías de productos sujetos a esta normativa: refrigeradores, congeladores y freezers; lavarropas eléctricos; acondicionadores de aire; hornos microondas; calentadores de agua eléctricos por acumulación; lámparas; televisores; motores de inducción (monofásicos y trifásicos); lavavajillas; hornos eléctricos y electrobombas.
Para asegurar el cumplimiento de los requisitos de etiquetado, los fabricantes e importadores deberán presentar una Declaración Jurada de Conformidad y realizar los ensayos correspondientes, conforme a las especificaciones establecidas en la normativa. Además, tendrán la responsabilidad de cumplir con las obligaciones requeridas en la resolución.
Esta actualización se enmarca dentro de las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que permite a los países implementar medidas para proteger la calidad, la salud, el medio ambiente y la seguridad. A nivel nacional, el Decreto N° 274/2019 otorga a la ex Secretaría de Comercio Interior la facultad de establecer requisitos de seguridad para los productos, mientras que la Ley N° 24.240/1993 de Defensa del Consumidor exige a los proveedores que brinden información detallada sobre las características de los productos.
En línea con estos principios, el gobierno impulsa el uso eficiente de la energía a través del PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía) y fomenta la innovación mediante reglamentos técnicos de eficiencia energética. Esta iniciativa busca unificar procedimientos, reducir costos y facilitar el acceso a una información «clara y precisa» sobre eficiencia energética. En virtud de esta medida, se abrogaron 13 normativas previas.
Asimismo, la resolución otorga a la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos la facultad de dictar normas complementarias y aclaratorias para asegurar la efectividad y operatividad de las disposiciones establecidas.
La medida comenzará a regir a partir del 27 de noviembre de 2024, un día después de su publicación en el Boletín Oficial.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.