InicioComercioHistoria: la primera trabajadora aduanera

Historia: la primera trabajadora aduanera

-

Anote este nombre: Rosa Casagrande. Esta edad:20 años. Y esta fecha: 16 de abril de 1909. Ese día empezó a trabajar la primera mujer en una aduana de nuestro país. Lo hizo en calidad de escribiente supernumeraria. Cargo en el que duraría poco menos de dos años pues renunciaría a finales de 2011.

Casagrande, volvería a trabajar en la administración pública el 28 de marzo de 1912, por un año más como escribiente. Sin embargo, sería en noviembre de 1912 cuando asumiría el cargo de Ayudante Principal, puesto en el que permanecería hasta mayo de 1918.

De nuevo regresaría en 1919, ésta vez en calidad de auxiliar de guardacostas en el Resguardo de la capital cargo que ocuparía hasta ser reemplazada en Marzo de 1925, cuando dejaría finalmente el servicio aduanero, pero continuaría trabajando para el Estado.

Desde el 4 de marzo de ese año y por 160 pesos de entonces ejercería la función de Contadora de Valores 2da en la Casa de la Moneda nacional, lugar en el que terminaría su ciclo de trabajo el 28 de febrero de 1926 cuando renunciaría a su puesto. Tendrían que pasar 8 años para que Rosa pidiera una pensión por sus 16 años en la Aduana Nacional, la que le sería otorgada por 10 años y 60 pesos mensuales. Tenía 49 años cuando la empezó a cobrar.

La incorporación masiva de mujeres a la Administración Pública Nacional no fue sino hasta mediados del Siglo XX. Antes de eso, las pioneras como Rosa Casagrande. de manera aislada, habían ingresado a fines del siglo XIX o a principios del XX.

El Censo Nacional de 1914, el primero del siglo XX reflejaría el tipo de trabajo de las mujeres de entonces: insertadas en el mercado laboral se desempeñaba en tareas relacionadas con el servicio doméstico (cocineras, mucamas y lavanderas), que encabezaba la distribución del trabajo femenino; con la confección de vestimentas y accesorios (costureras, modistas, bordadoras, tejedoras, cuelleras, corbateras, guanteras y sombrereras); con la elaboración y venta de alimentos (panaderas y pasteleras); con áreas de la salud (parteras y enfermeras); con la educación (maestras y profesoras) y con el comercio en sus variadas ramas, también denotó un período de expansión en los servicios de telégrafos y correos, y, sobre todo, en los puestos públicos, por cuanto el Estado Nacional había comenzado a requerir empleadas administrativas; sobre todo a partir de la Ley de protección al trabajo femenino e infantil, sancionada en el año 1907.

Fuente: relato sobre la base de Historia de la Aduana de Jorge Monetta

Foto del avatar

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS