La Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés) reconoció los esfuerzos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por agilizar y transparentar las inspecciones de bodegas y tanques graneleros en los puertos argentinos, eliminando en un 90% las demoras injustificadas que aumentaban los costos de la operatoria de las naves que exportan esta producción.
La MACN agradeció los esfuerzos realizados “para combatir la corrupción en el proceso de despeje de buques para la carga de granos en Argentina”, en una nota enviada a las autoridades del Senasa,.
El Senasa puso en marcha un Plan Piloto para la inspecciones de bodegas/tanques con la digitalización del sistema de inspección, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar denuncias anónimas y el trabajo de un nuevo equipo profesional de supervisión dentro del Senasa coordinado por el ahora director regional del Centro, Cristian Cunha.
“Este cambio de procesos, sistemas y normas contribuye a avanzar en acciones claras y transparentes en la inspección de bodegas y tanques de buques y barcazas” e indicó que “queremos y vamos a seguir trabajando con el sector para seguir mejorando el sistema y en la transparencia”, señaló el presidente del Senasa, Ricardo Negri.
La MACN añadió que “toda la industria marítima global y local” comparte que “la corrupción ha disminuido considerablemente en las inspecciones de las bodegas en Argentina”, según el texto.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.