InicioComercioQuién es Marilú Llerena Aybar, la nueva Vicepresidente Regional de la OMA...

Quién es Marilú Llerena Aybar, la nueva Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe

-

Marilú Llerena Aybar, con 47 años y dos hijos, asumió recientemente la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe, convirtiéndose así en la primera peruana en ocupar el cargo.

La flamante Vicepresidente es una contadora con amplia experiencia -más de 20 años- en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Llerena Aybar se graduó en la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa (Perú). Tiene una maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima (Perú), y un MBA en Comercio Internacional de la Universidad de Lleida (España). Además, realizó estudios y especializaciones en Comercio Exterior y Aduanas, así como en Tributación Internacional en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

También se desempeñó en cargos gerenciales clave como Jefa de la División de Inteligencia Aduanera, Directora de Gestión de Riesgos y Control Aduanero en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, e Intendente de Aduana Aérea y Postal.

Desde mayo 2020 ocupa el cargo de Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas: la primera oficial de Aduanas mujer en ejercer la posición.

Llerena Aybar participó en el 69º Programa de Becas de la Organización Mundial de Aduanas desarrollado en Bruselas (Bélgica) y Corea del Sur. Y ahora es miembro de la Red para la Igualdad de Género y Diversidad en Aduanas de la OMA.

Con su gestión, el Laboratorio Central de la SUNAT recibió la calificación «regional» de la OMA, fue el primero en recibir esta distinción en Sudamérica, debido a que utiliza las mejores prácticas, tecnología de última generación y técnicas de análisis de mercancías para la lucha contra el fraude aduanero.

También se completó la implementación de varios servicios digitales, tales como plataformas de exportación, importación y envíos de entrega rápida, los cuales fueron reconocidos y ganaron en el prestigioso concurso “Buenas Prácticas en Gestión Pública”, edición 2021.  Así, SUNAT ganó el premio “Creatividad Empresarial” 2021, un concurso en el que participan entidades públicas y privadas, por la iniciativa CADENA: Blockchain para Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

El reto de Llerena Aybar será ahora liderar la representación de la OMA en las Américas y el Caribe tras la crisis de la pandemia. Para esto, la nueva Vicepesidente aseguró que su principal propuesta es: “Estar al servicio para fortalecer el papel de las Aduanas en la reactivación económica y la seguridad global, TRABAJANDO JUNTOS PARA UNA REGIÓN DIGITAL, COMPETITIVA, INTEGRADA E INCLUSIVA”.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS