Perú realizó su segundo webinar del Laboratorio Regional de Aduanas

0
29
Foto: SUNAT

Como parte de las nuevas actividades como Laboratorio Regional de Aduanas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe, Perú realizó el segundo webinar “Análisis físico químico e instrumental de productos textiles y orgánicos” el jueves 04 de noviembre de 2021, según informó la Sunat.

Al encuentro en línea asistieron más de 130 participantes, en su mayoría químicos de aduanas, de 21 países miembros de esa región.

En la ceremonia de apertura, el Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, Werner Ovalle, resaltó «la proactividad y el compromiso de la Sunat» destacando asimismo el interés en compartir su experiencia para fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios de la región.

En esa línea, Marilú Llerena, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, recalcó la importancia de los laboratorios aduaneros para el análisis de productos textiles y orgánicos, cuyo rol consiste en asegurar una correcta clasificación arancelaria y recaudación, contribuyendo con una competencia justa. Al mismo tiempo, expresó su firme compromiso de poner la experiencia y las instalaciones del Laboratorio de Aduanas de Perú a disposición de los Miembros de la OMA en las Américas y el Caribe, a fin de mejorar el intercambio de información en esta región.

En tanto, el Director de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales, Konstantinos Kaiopoulos, manifestó el respaldo de la OMA a las actividades de fortalecimiento de capacidades de los profesionales de los laboratorios aduaneros y señaló que desde su reconocimiento como Laboratorio Regional Aduanero de la OMA, el Laboratorio de Aduanas de la Sunat ha realizado dos eventos de capacitación con gran participación a nivel regional.

Cabe recordar que el laboratorio central de Perú, ubicado en Callao, recibió la calificación de “regional” por la OMA en diciembre de 2020, siendo el primero en recibir esta denominación en Sudamérica, debido a que utiliza las mejores prácticas, tecnología de última generación y técnicas de análisis de mercancías para la lucha contra el fraude aduanero.