Perú realiza exitosa capacitación del Laboratorio Regional Aduanero

0
161
Autoridades aduaneras y asistentes durante la capacitación del Laboratorio Aduanero en América del Sur. Fotos: SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú desarrolló una exitosa capacitación del  Laboratorio Regional  Aduanero de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),  los días 25 y 26 de marzo de 2021, informó el organismo técnico.

El encuentro virtual del Centro Analítico de las Aduanas de América del Sur se realizó bajo la consigna «Extracción y análisis de muestras de concentrados de minerales metalíferos” y convocó a más de cien profesionales químicos de diecinueve países de la región.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, y del Vicepresidente Regional de las Américas y el Caribe, Werner Ovalle, quienes destacaron la importancia de los laboratorios aduaneros para la correcta clasificación arancelaria y la protección a la sociedad. Además, en palabras de Ricardo Treviño: “En la actualidad, los laboratorios aduaneros juegan un papel preponderante en la detección de vacunas falsas”.

Mediante análisis científicos y técnicos, en esos establecimientos se dictaminan las características, naturaleza, origen y usos de las mercaderías, para proteger a los consumidores de las importaciones de mercancías potencialmente dañinas o peligrosas y prevenir prácticas ilegales en el comercio internacional.

En esa línea, el Director de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, Konstantinos Kaiopoulos, resaltó la importancia de fortalecer a los laboratorios aduaneros en lo referente a su capacidad de análisis.

Cabe recordar que el Laboratorio Central de Perú  sigue los lineamientos y estándares internacionales de análisis y es un «Laboratorio Regional de Aduanas de la OMA» en virtud de un Memorando de Cooperación.

Al respecto, la Superintendente Adjunta de Aduanas del país, Marilú Llerena, resaltó ese reconocimiento obtenido en la última reunión del Consejo de la OMA, en diciembre de 2020.

“Una de sus virtudes es compartir las mejores experiencias a nivel regional y global”, concluyó la Superintendente Adjunta.