22.7 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
InicioTributarioPerú modifica el Código Tributario

Perú modifica el Código Tributario

-

Perú dispuso modificar el Código Tributario en lo relacionado a la prescripción, notificación, el procedimiento contencioso tributario y la aplicación de intereses en los anticipos y pagos a cuenta, mediante el Decreto Legislativo 1528.

La normativa, publicada el jueves (03.03.2022) en el Diario Oficial “El Peruano”, aprueba cambios para optimizar los procedimientos de índole tributaria realizados por los contribuyentes frente a entidades como la Sunat, Tribunal Fiscal, municipalidades y gobiernos regionales, entre otros.

Sobre estas modificaciones, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó que ermitirán regular procedimientos para reducir la demora en la resolución de casos y en la solución de quejas. Además, las modificaciones al Código Tributario eliminarán la duplicidad de procedimientos en que incurren algunos contribuyentes en sus gestiones tributarias ante las entidades gubernamentales.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno destaca la obligación de informar con claridad por parte de los contribuyentes, sobre la información de los tributos e infracciones en sus solicitudes de prescripción, y de los actos o materias consideradas en sus petitorios de reclamación o apelación.

Las solicitudes de prescripción que contengan errores serán declaradas improcedentes, si es que no se subsanan en un plazo de 10 días hábiles. Además, en caso de presentarse solicitudes en vías paralelas, los segundos procedimientos se declararán improcedentes.

Asimismo, para acelerar la resolución de casos, se determinó que el órgano encargado de declarar la inadmisibilidad de un reclamo podrá pronunciarse, en determinados casos, sin necesidad de esperar que venzan los plazos probatorios legales (30 días hábiles).

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas determinó que el Tribunal Fiscal (TF) podrá notificar, de manera supletoria, a los deudores fiscales mediante publicación en su página web, en caso no haya sido posible notificarlos en su domicilio fiscal o no haya declarado su domicilio procesal electrónico. La medida apunta a solucionar el problema que enfrenta el TF para efectuar las notificaciones a algunos contribuyentes en el interior del país.

Asimismo, se amplió el plazo de 20 a 30 días hábiles para que el TF resuelva las quejas formuladas en los casos en que se pronuncie sobre la prescripción. 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS