InicioComercioParaguay: autoridades renuevan convenio para la sostenibilidad del Sistema Electrónico de la...

Paraguay: autoridades renuevan convenio para la sostenibilidad del Sistema Electrónico de la Ventanilla Única del Exportador

-

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Consor­cio de la Ventanilla Única de Exportación (Convue) reno­varon el viernes (24.03.2023) por cinco años más el convenio de cooperación y participación público-privada para la sostenibilidad del sis­tema electrónico de la Ven­tanilla Única del Exportador (VUE).

La suscripción tiene el fin de dotar a este sistema de la infraestructura, asistencia técnica, financiera y adminis­trativa necesaria para la via­bilidad y escalabilidad del sis­tema de gestión y su expansión a otros aspectos relacionados con el comercio exterior e interior.

Además, se busca contribuir en la forma más eficaz posible para el sostenimiento y mejoramiento del sistema de gestión electrónica del servicio de simplificación de trámites del comercio exterior de la República del Paraguay, con el propósito de que el mismo se constituya en una herramienta confiable con los mejores estándares disponibles.

El viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, destacó que la Ventanilla Única de Exportación (VUE) es una poderosa aliada del desarrollo económico y sentó las bases para otros sistemas electrónicos, como el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas.

El Sistema VUE incorporó además un sistema de pagos en línea, lo que permitió agilizar los trámites del exportador ante el Estado y la generación de información trazable a costo cero.

Desde la cartera explicaron que tal servicio está dirigido a beneficiar a los usuarios de las operaciones de exportación, registros y otros servicios del MIC: Exportadores, Despachantes de Aduanas, Entidades Certificadoras, Instituciones Públicas, Gremios, Instituciones privadas (cámaras, transportistas, etc.) Ministerio de Industria y Comercio, Ciudadanía.

Así, la Ventanilla Única del Exportador contribuye con la simplificación y estandarización de los procedimientos de comercio exterior. Su éxito hasta la fecha, en materia de facilitación del comercio se traduce en reducción de tiempos y costos. Las pruebas de ello son las inversiones y las iniciativas de mejora continua tanto en la República del Paraguay como en la región.

.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS