Paraguay extiende el control interinstitucional de contenedores

0
124
Las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas durante la firma del documento el jueves 26 de noviembre de 2020. Foto: Aduana Paraguay

El Gobierno paraguayo extiende por tres años el trabajo interinstitucional del control de contenedores tras la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

La información oficial indica que el convenio se amplía por tres años más; fue firmado por el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos,  el Comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín Chamorro, y el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio.

Así, las tres instituciones, que venían trabajando conjuntamente en el Programa Global para el Control de Contenedores, decidieron extender el plazo de vigencia del convenio marco de las actividades conjuntas. El objetivo de dicho acuerdo radica en el interés común de mejorar la seguridad pública, prevenir que los contenedores de carga marítima legítima sean utilizados para  el tráfico de drogas,  evitar contrabando de mercancías, infracciones contra la propiedad intelectual, posibles actos de terrorismo y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

El comunicado señala que “el convenio para la implementación del Programa Global para el Control de Contenedores en la República del Paraguay puntualiza en su considerando que la iniciativa es impulsada atendiendo a que en la actualidad se observa un incremento de actos criminales a nivel mundial haciendo uso de los contenedores”.

En esa línea, la iniciativa busca “optimizar las acciones preventivas que se efectúan en los puertos del país, con respecto a las operaciones que se realizan con los contenedores de carga marítima, a fin de disminuir el uso de los mismos para actividades ilícitas”, concluye el texto.