InicioTransportePanamá y Costa Rica aprueban el reglamento operativo del Comité de Coordinación...

Panamá y Costa Rica aprueban el reglamento operativo del Comité de Coordinación Bilateral del Centro de Control Integrado

-

Las autoridades de Panamá y Costa Rica aprobaron este miércoles (27.07.2022) el reglamento operativo del Comité de Coordinación Bilateral del Centro de Control Integrado entre ambos países centroamericanos.

Así lo indicó la Administración Nacional de Aduanas de Panamá en un comunicado, que añade que en la reunión  bilateral se desarrolló en forma virtual entre la directora general, Tayra Barsallo, y el Gerente del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica, Gonzalo Elizondo Breedy, ambos acompañados por sus equipos de trabajo.

La información oficial aclaró que “este reglamento establece las competencias y atribuciones del Comité de Coordinación Bilateral, con el fin de proponer y resolver los aspectos operativos del control fronterizo entre ambas naciones”. Añadió que tal regulación indica también “los mecanismos necesarios para compatibilizar los procedimientos de trabajo de las entidades competentes”.
 
El ámbito de aplicación del reglamento será el Centro de Control Nacional, incluyendo el Centro de Control Integrado de Paso Canoas y los pasos de frontera Sabalito (Costa Rica)-Río Sereno (Panamá), ambos bajo el modelo de control integrado de cabecera única donde se realizarán las actividades de control fronterizo, a cargo de funcionarios nacionales competentes de cada país debidamente acreditados.

Cabe recordar que el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) como se conoce en Panamá, o Programa de Integración Fronteriza (PIF) en Costa Rica es una iniciativa que ambos países están implementando para contribuir a la mejora del sector logístico mediante la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera: Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

Panamá y Costa Rica comparten 378 km de frontera que se extienden desde la costa pacífica hasta la atlántica, en los cuales existen tres puestos fronterizos (figura)

El plan comprende tres componentes: inversiones en infraestructura y equipamiento, procesos de control fiscal y parafiscal eficientes y efectivos, y el mejoramiento urbano y planificación territorial.

De acuerdo a fuentes oficiales, este programa, cuyo plazo de ejecución culmina en mayo del 2024 e involucra a múltiples instituciones de gobierno, impactará en la sociedad al facilitar y mejorar el paso de transporte y comercio transfronterizo. (Comunicado de ANA)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS